Leioa - El polideportivo de Sakoneta está en una carrera de fondo y tiene que seguir aguantando. Desde el Ayuntamiento son conscientes de que la instalación “tiene muchos años y un uso muy intensivo por el crecimiento de la población en Leioa”, tal y como admitió ayer la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, pero -según ella misma transmitió- el equipo de gobierno trata de que esté en las mejores condiciones posibles hasta que se levante un nuevo polideportivo. Por eso, en los últimos tres años, el Consistorio ha realizado una inversión de más de 1,3 millones de euros en Sakoneta, sobre todo, en cuestiones técnicas, como el sistema de ventilación o de depuración y la iluminación. Todas ellas se han llevado a cabo, principalmente, en las piscinas.

“Todavía no hemos podido emprender el nuevo proyecto del polideportivo, estamos más cerca de licitarlo, pero entre tanto, nuestro objetivo siempre ha sido mejorar Sakoneta. Vamos a seguir invirtiendo porque hasta que podamos disfrutar de otra infraestructura aún queda tiempo”, destacó la primera edil. Por ejemplo, en los últimos ejercicios, las tareas de reforma se han centrado especialmente en la zona de piscinas. “Se ha instalado un sistema de ventilación y extracción capaz de renovar hasta ocho veces el volumen de aire en una hora. Además de un nuevo sistema de iluminación y de un aislamiento térmico, también se han añadido nuevas duchas de agua caliente junto a las piscinas y se han sustituido las plataformas de salto por unas desmontables de acero inoxidable, para poder acceder con mayor comodidad a los canales de rebosadero para su limpieza. Estos orificios también han sido mejorados y ahora tienen un doble rebosadero en la orilla de la piscina”, comentó Urbieta. La sustitución del sistema de llenado de depósitos de almacenamiento químico o de la extracción de aire son otros de los trabajos técnicos desarrollados en los últimos tres años.

En lo que a la sala de máquinas se refiere, esta fue remodelada en 2015 con un coste de 210.000 euros. Se incidió en la ventilación, la iluminación, se cambió el suelo por uno más acorde a la actividad y también se modificó la decoración. El material deportivo también ha sido renovado. “En 2014, destinamos 28.000 euros para adquirir, entre otros materiales, bicicletas estáticas, mientras que el año pasado fueron más de 15.000 euros los que aportamos para maquinaria”, indicó la regidora leioaztarra.

“Las quejas se atienden” La concejala de Deportes, Estibaliz Bilbao, sostuvo ayer que todas las quejas de los usuarios de Sakoneta se atienden y que “cuando hay una reiterada, ya sea de este área o de cualquier otra, se estudia y se plantean soluciones. No se deja en un cajón, se analizan las salidas que puedan ser óptimas”. Y es que EH Bildu aseguró recientemente que “el Ayuntamiento no estudia ni evalúa las quejas de los usuarios para mejorar el servicio”.

La próxima actuación prevista en Sakoneta es arreglar una de las fachadas laterales porque una planta enredadera está provocando daños. “Entra agua y probablemente haya que hacer una reparación”, zanjó Urbieta.