NO soy corriente, pero si me rozas puedo dar calambre”, decía aquel rap salvaje y vibrante de Violadores del Verso, un grupo en las antípodas de las voces líricas y que, bien mirado, no entra en esta crónica ni con calzador. Sin embargo, un chispazo de escalofrío recorrió ayer la espina dorsal de quienes escucharon el arranque de la XLIV Semana Coral Vizcaina, cuya organización cuenta, entre otras, con las manos de DEIA para ponerse en pie año tras año. ¿Ese escalofrío era calambre...? Puede ser. Incluso Ramón Bustamante, la voz que llevó las riendas de la apertura -iba a escribir “la voz cantante” pero me hubiese parecido una falta de respeto a los coralistas, Ramón. Dicho sea con todo el cariño del mundo...- admitió que las voces que elevaron los espíritus en la basílica de Begoña tenían su aquel.

En los preámbulos del comienzo de la Semana la junta directiva de la misma templaba los nervios en la sacristía. Allí se dieron cita, entre otros, Luis Bartolomé, Pilar Jauregi, Italia Canna, Rosa Quintano y José Luis Larrea, acompañados por José Ramón Taranco -Laboral Kutxa pone al asunto el compás del chinchín...-, Ainhoa Garai y Pilar Arana, las dos pianistas que acompañarán el paso de esa bandada de voces que sobrevuela Begoña estos días. Junto a ellos, los jóvenes Unai Ortueta y Gurutz Azkona echaron una mano para que todo fluyese.

La primera de las actuaciones con las que se van a barnizar los muebles de esta Semana de diez días (así reza el programa de mano, al menos...), trajo consigo un pañuelo de despedidas. No en vano, Ángel Enzunza dirigió por última vez a las 45 voces mixtas del coro de Mungia José Mari Arregi Abesbatza que abrió el curso con el Ave Verum de Edward Elgar. Le acompañaban para la ocasión el presidente de la agrupación coral, Gorka Mintegi, y muchas de las voces con las que se levanta el armónico armazón. Entre ellas se encontraban, por ejemplo, las de Itziar Garai, Mila Uriarte , Rosa María Urrutia, Marisol Mintegi, Mari Cruz Díez, Ana Mari Arteta, Javier Uriarte, Amaia Gutiérrez, Mikel Enzunza, María Luisa y Goio San Román, Mari Nieves Urkiaga, Daniel Agirre, Leonor Uriarte y Amaia Sertutxa entre otras. Suyo fue el primer entremés de la Semana.

A continuación aparecieron en escena Karmele Barrena, al frente de Bakioko Abesba-tza; Imanol Hormaza, voz cantante, ahora sí, de Ipar-Alde Abesbatza; Manuel Torrelledó, batuta de Areetxo Ganbera Abesbatza, y Jorge Trueba, maestrante de Luis Iruarrizaga Abesbatza. Testigos de cuanto les cuento fueron Mari Carmen Iturriaga, Miguel Godoy, Javier Alzola, Cristina Olabarria, María Teresa Olmos, Izaskun Mendizabal, Mari Carmen Argote, María Teresa Alonso, Idoia Muguruza, Maitane Pallarés, Juan Carlos González y una legión de melómanos empedernidos.