Síguenos en redes sociales:

Mariano Estudillo, la vida de un actor de Durango

El durangarra debuta en casa este sábado con ‘Bodas de Sangre’ en San Agustín Kultur GuneaA sus 25 años, se ha convertido en un actor referente trabajando en teatro, cine y televisión

Mariano Estudillo, la vida de un actor de Durango

DURANGO ? El durangarraMariano Estudillo cuenta lashoras que restan para subirsepor primera vez al escenariode San Agustín y debutarasí en el municipio que le viocrecer. Nacido en Sevilla, perodesde los 2 años en Durango,el joven de 25 años tomaráparte este sábado en el espectáculoBodas de sangre, deFederico García Lorca. Caprichosdel destino, este momentole llega convertido en unactor referente trabajando enteatro, cine y televisión. “Es unhonor, después de cinco añosque marché, venir a Durango.Me hace especial ilusiónpoder actuar en casa delantede la familia y los amigos, yencima el día coincide con elcumpleaños de mi madre”,reconoce emocionado.

Como suele ser habitual enestos casos, Mariano siempremostró interés por involucrarseen el mundo del teatro,música y televisión pero nofue hasta los 15 años cuandoempezó a dar clases de interpretación.El punto de inflexiónllegó precisamente a esaedad, cuando se proclamóganador del primer certamende monólogos organizado porun bar del municipio abadiñarrade Matiena, resultadoque repetiría en la tercera edición.Esta situación le llevó aconsolidarse como monologuistaadquiriendo otros reconocimientos,ganando el concursode monólogos deTarancón (Cuenca) y otro certamenen un bar del barrio madrileño de La Latina.“Estuve siete años haciendomonólogos y lo dejé porquerealmente lo que quería eracompartir escenario y trabajarcon otra gente”, reconoceel actor.

Tras formarse en diferentescompañías como BizkaikoAntzerki Ikastegia (B.A.I),Txintxaun Kolektiboa deBerriz y Kinema, en 2010, y con ganas de seguir formándose,Mariano tuvo la oportunidadde viajar a Ámsterdampara estudiar teatro musicalen la Theateropleiding SelmaSusana (Thopss). Y es que lapasión por la música le vienede familia ya que buena partede sus parientes tocanalgún instrumento. En su caso, domina el saxofón,la guitarra y el ukelele.

Fue en el 2011 cuando elactor decidió marcharse aMadrid para continuar suformación artística en laEscuela de Teatro Bululú2120 con Antonio Malonda(exdirector de GeroaTeatro). “Fue precisamenteAntonio quién se acordóde mí y me llamo paraactuar en Bodas de sangre”,apuntó agradecidoAstudillo.

Reconociendo que “hetenido mucha suerte porquesiempre he estado enel momento justo en ellugar adecuado”, Marianocuenta con un prestigiosocurriculum. En cine haparticipado en la opera primade Fernando Franco LaHerida, en La cosecha dirigidapor Roberto Santiago,e interpretó el papel deAitor, en la película UnOtoño Sin Berlín.

En lo que al teatro se refiere,destaca su participaciónen Los iluminados, dirigidapor Julián Fuentes-Retaen la sala pequeña del TeatroEspañol. Las amistadespeligrosas, de Dario Facal,en la sala Max Aub delMatadero; En el estanquedorado, junto a Lola Herreray Héctor Alterio, con unaproducción de Pentación.En 2016 compaginó tresmontajes: En el oscurocorazón del bosque, de JoséLuis Alonso de Santos enlas Naves del Matadero;Cuando menos te lo esperes?en el Teatro Rialto,bajo la dirección de EduSoto, y en el espectáculoque ofrecerá en Durangoeste próximo sábado.

FIN DE GIRA Convertido enuno de los espectáculosmás esperados de la temporada,Bodas de sangrepondrá fin a su gira por elEstado con esta únicarepresentación en Euskadi.Con la participación detrece actores en escena, elespectáculo de gran formatose ofrecerá en el espaciocultural durangarra a las20.00 horas y se esperauna gran respuesta porparte del público. “Hemostrabajo desde el vamos apasarlo bien, y vamos acontar esta historia. Hacemosuna versión bastantefiel a lo que es el texto deLorca y tantos personajesen el escenario dan riquezaal espectáculo”, apuntóEstudillo, quien añadióagradecido que “he estadoen otros montajes másprofesionales pero este mevenía muy bien paraseguir aprendiendo deAntonio Malonda y toda lagente de la compañía”.