ES verdad que optamos por la risa en casi todas las situaciones, con excepción de alguna que otra visita al dentista”, afirmó el novelista estadounidense Joseph Heller. Sin embargo, la recepción organizada ayer en el hotel Carlton por el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, con motivo de su tradicional celebración de Santa Apolonia -el 9 de febrero-, patrona de los odontólogos, no fue para nada dolorosa.

Ningún presente necesitó de su liturgia católica, y es que ella es la Santa a la que se le invoca contra el dolor de muelas, pero aunque lo hubiese necesitado, no había lugar más idóneo para encontrar unas manos que calmasen ese intransigente dolor que las presentes ayer en el salón del Carlton.

Allí se dieron cita más de un centenar de invitados entre los que se encontraban profesionales de una dilatada trayectoria. No en vano, el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, con su presidente José Manuel Fika a la cabeza, reconoció a los profesionales que llevan más de 25 y 35 años de profesión.

El acto comenzó con la entrega de los premios de fotografía Apolonia 2017, repartidos entre dos categorías: tema libre y dental. En la categoría libre triunfó Pedro Pomposo, con su instantánea Ventana y también recibieron un galardón Ruth Infante, por Que me parta un rayo y La mirada indiscreta de Nagore Acha. En el ámbito dental la fotografía Emotion de Juan Pablo Zapata recibió el primer premio y Argitasuna de Katia Gustino y Un cepillo...un niño, de José Daniel Molina completaron el podio.

Recibieron la insignia de plata por sus 25 años de profesión Itziar Abarrategi, Lorea Aguirre, Julio Arellano, Elena Bocage, Alexander Cornejo, Juan Carlos Cotano, Pedro Cuadra, María Begoña Fidalgo, Ana María García, Estíbaliz García, Blanca Gil, Eduardo González de Ubieta, Nerea Larrea, Jesús Enrique López, Andoni Loroño, Susana Martín, Agurtzane Meruelo, Esther Morán, Javier Palacios, Ana María Roteta, Iratxe Rueda, Cristina Sáenz, Ángel Luis Sancho, Inmaculada Santurtun, Ignacio Solís y Jorge Zamacona.

Y con una década más en su trayectoria profesional, nada menos que 35 años, fueron obsequiados con la insignia de oro Mercedes Coll, María Luisa Liroz, Juan Carlos Mendieta, Ángel Mosquera, José María Prado, Ignacio Redondo, Pedro Ignacio Santamaría y José María Simón.

Quienes tampoco quisieron perderse la velada acompañada de una suculenta cena en el hotel fueron Ignacio González, Mónica Noriega, Pilar Vargas, Pilar Nevado, Juan del Arco, Iñaki Elías, Begoña Beitia, Maialen Pérez e Itziar Arteagoitia. Tampoco faltaron representantes institucionales como Yolanda Díez, concejala de Salud del Ayuntamiento de Bilbao, o el parlamentario vasco, Jon Aiartza, así como otros muchos sonrientes invitados como Iñaki Bernaola, Fernando Olabarria, Elena Villazain, Raúl Peña, Joseba Loroño, Fernando Bravo...