Plentzia - Los dos concejales del Grupo Independiente de Plentzia, Keltse Macías y Txelu Gómez, han dimitido como responsables de las Áreas de Cultura, Eventos y Educación, por un lado, y Deportes, por otro. Esta decisión viene motivada, tal y como explica la propia formación, por “discrepancias” en torno al salario de la nueva integrante del equipo de gobierno, la edil de EH Bildu Haizea Agiriano. No obstante, los desencuentros entre los dos partidos que gobernaban en el Ayuntamiento se habían hecho evidentes ya con anterioridad.

En el último pleno extraordinario de Plentzia se certificó la dedicación parcial de la nueva concejala -que sustituye a Maena Deba, que precisamente dejó su cargo por “diferencias con el equipo de gobierno”-. En esta sesión plenaria se dio luz verde también a una retribución a Agiriano de 15.000 euros, un sueldo que el Grupo Independiente “solo admite si va ligada a la condición de teniente alcalde, tal y como se aprobó al inicio de la legislatura”. Es por ello que para Macías y Gómez, esta renuncia a las concejalías -que asumieron al principio de la legislatura tras alcanzar un acuerdo con EH Bildu- es fruto de “ser coherentes” con sus ideas. El alcalde plentziarra, David Crestelo, evitó realizar comentarios, porque primero debía valorar su grupo estas dimisiones.

Así, el equipo de gobierno sufre un nuevo revés tras el adiós de Deba, en un pleno en el que se notaron las tiranteces con los ediles independientes, y otro reajuste en las funciones, pues Gontzal Agiriano, de EH Bildu, también abandonó su papel como concejal.