Bilbao - José Luis Sabas, el actual director de Euskal Trenbide Sarea (ETS), cesará en su cargo el próximo lunes antes del nombramiento de su sustituto en el consejo de administración de la sociedad que tendrá lugar ese mismo día.
El traslado del área de Infraestructuras al departamento de Desarrollo Económico en la nueva conformación de la coalición gubernamental PNV-PSE supondrá un cambio de aires en la dirección de ETS, el ente dependiente del Gobierno vasco que construye y mantiene las infraestructuras ferroviarias en Euskadi.
La consejera Arantxa Tapia ha mantenido al mando de esta área a Antonio Aiz, que ya ejercía como viceconsejero de Transportes en su ubicación en el anterior departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. También continúa en el cargo Imanol Leza como director de Euskotren, la compañía ferroviaria que va a gestionar la próxima línea 3 del metro que entrará por el norte de Bilbao. Sin embargo, la consejera ha querido dar un giro más joven a una de las entidades con mayor presupuesto que depende de Lakua.
Tras la conformación del gabinete de coalición de Urkullu, el lunes se reunirá por primera vez el consejo de administración de ETS, que incluirá a sus nuevos miembros como consecuencia de los cambios en las diferentes consejerías. Además de la presidencia de ETS, ejercida por la propia Arantxa Tapia, el órgano decisorio se compone de ocho miembros pertenecientes, además de al departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura, a varias consejerías más que gestionan áreas como Medio Ambiente, Urbanismo o Economía.
Una de sus primeras decisiones del nuevo organismo será el cese de José Luis Sabas y el nombramiento del nuevo director general. Aunque se mantiene su nombre en reserva, según pudo saber DEIA, el nuevo responsable de ETS es un joven ingeniero guipuzcoano de perfil técnico, que ha trabajado fuera de Euskadi, y que llega al ente para asumir los nuevos retos que deberá afrontar, sobre todo mirando a la construcción del Tren de Alta Velocidad. Durante estos días, el nuevo responsable del gestor ferroviario vasco se pone al día sobre todos los proyectos que ETS tiene sobre la mesa, los cuales no son pocos. Tomará posesión en plena negociación con el Gobierno Rajoy para culminar la construcción del TAV en Euskadi y concretar la entrada del mismo en las tres capitales. A este respecto, hoy tiene lugar en Madrid una reunión a nivel técnico entre el Ministerio de Fomento, ETS y Adif. A nivel de Bizkaia le tocará rematar la línea 3 del metro en su llegada por el norte de Bilbao, diseñar el cierre del anillo tranviario y concretar su desarrollo futuro por Zorrotzaurre.
José Luis Sabas, muy conocido en Bilbao por ser concejal y mano derecha de Iñaki Azkuna, ha estado 19 meses en el cargo después de que fuera nombrado por la anterior consejera, Ana Oregi, en sustitución de Rafael Sarria, que dejó el cargo por jubilación.