Gernika-Lumo - El Ayuntamiento de la localidad foral ha comenzado a implantar el quinto contenedor en las calles de la villa con el objetivo de que los vecinos puedan depositar en él los desechos orgánicos que se crean en el ámbito doméstico y en los distintos comercios. Previamente a este paso, en octubre se llevó a cabo una campaña informativa en el que se inscribieron 135 familias que recibieron un juego gratuito del quinto contenedor consistente en un cubo, bolsas compostables y la llave para el contenedor.

Con el sistema de recogida actual la fracción orgánica se recoge dentro de los residuos domésticos no compostables, por ello, se estima que alrededor de un 40% del total de las bolsas de basura que se llenan en los hogares se pueden transformar en compost de calidad. Durante los últimos días, el Consistorio gernikarra ha colocado el quinto contenedor para realizar una recogida selectiva de los residuos orgánicos mediante el servicio de recogida de basura. Estos desechos se llevarán a la planta de compostaje Bizkaiko Konpostegia de la Diputación Foral de Bizkaia, para su transformación en compost. El Gobierno municipal mantiene abierta la campaña informativa y para ello ha habilitado un punto informativo en el edificio consistorial desde las 8.00 horas, hasta las 14.00 horas.

El quinto contenedor consiste en que “las personas voluntariamente interesadas en ponerlo en práctica y correctamente informadas, recojan los residuos orgánicos que se producen en la vivienda en bolsas compostables y las depositen en los contenedores marrones habilitados para el efecto”, han detallado fuentes municipales. Por otra parte, centros educativos como Allende Salazar, Barrutia, instituto local, La Merced, San Fidel y Seber Altube ya se unieron en su momento al quinto contenedor, además de los supermercados del municipio, así como varios restaurantes y fruterías. Para estos casos, se está llevando a cabo una recogida diaria puerta a puerta, llegándose a recoger 2,5 toneladas a la semana.