Santurtzi busca una solución a las casas fuera de ordenación
El Ayuntamiento busca fórmulas para consolidar el mayor número de viviendas
Santurtzi - El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra en pleno proceso de elaboración de su PGOU, hoja de ruta urbanística que pretende aprobar a lo largo de 2017. Por ello, en ese documento, el Consistorio marinero buscará dar solución a la principal problemática del municipio: las casas que están fuera de ordenación urbana. Así, como acciones complementarias a la elaboración de este plan, el Consistorio realizará un estudio de las viviendas que están fuera de ordenación en los barrios de Cueto y Cuesta Hospital Alto. “Este estudio va a permitir no solo buscar soluciones a las viviendas que están fuera de ordenación, sino también recabar datos sobre las viviendas y sus ocupantes para ponderar y decidir acerca de las diferentes opciones para consolidar las viviendas que es lo que nos han pedido los vecinos y que también es nuestro propósito”, señaló Estibaliz Uribarri, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi. Este estudio estará terminado para finales del próximo mes de febrero.
La situación de fuera de ordenación urbana se puede dar por diversos y muy distintos motivos, por eso, el Consistorio marinero se va a enfrentar a realidades muy diferentes en cada lugar. “Queremos ofrecer soluciones específicas para cada zona, siempre partiendo desde la premisa de dar soluciones reales, viables económica y técnicamente”, apuntó Uribarri. Así, para crear este estudio para el que ya se ha avisado a los vecinos de estos dos núcleos, trabajadores de las dos empresas contratadas para este fin irán casa por casa estudiando cada caso y prestando atención a aspectos como la accesibilidad a los hogares, el número de habitantes y el estado de conservación de los mismos, entre otros.
Estos estudios para los que el Consistorio invertirá cerca de 21.000 euros, no serán los únicos que se ejecuten en esta materia. Así las cosas, otros de los lugares en los que se realizarán iniciativas de similares características serán los barrios de El Villar y Bullón, otros dos núcleos poblacionales en los que hay una nutrida presencia de casas y viviendas fuera de ordenación urbana. “Es ahora, en el proceso de elaboración del PGOU, el momento de tratar de dar solución a esta problemática que es el principal escollo con el que nos hemos encontrando para hacer el nuevo plan”, indicó Uribarri.
Mendialde y Fontuso Asimismo, el Ayuntamiento santurtziarra también realizará próximamente sendos estudios en la calle Mendialde de Kabiezes y el barrio de Fontuso. En estos dos casos, ese análisis de las edificaciones de la zona se realizará con el propósito de que se pueda acceder a diversas subvenciones y ayudas para poder ejecutar obras de rehabilitación.