Durango rebaja el IBI a los pisos de más de 180.000 euros
El Ayuntamiento de Durango, en pleno extraordinario, aprobó la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017
DURANGO. El Ayuntamiento de Durango, en pleno extraordinario celebrado ayer, aprobó la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017. Así, tras la propuesta del PP que fue respaldada por el equipo de gobierno municipal (conformado por EAJ-PNV y PSE-EE) a las viviendas con un valor catastral superior a los 180.000 euros se les aplicará el gravamen del 0,355%, en vez del 0,50% previsto. Hasta esa cantidad, al resto de los durangarras se les aplicará la tasa habitual del 0,205%.
“Es viable económicamente y ayudaremos a aquellos barrios que les hace mucho daño esta aplicación”, puntualizaron desde el equipo de gobierno, atendiendo así a la demanda de los vecinos afectados por el cambio de los valores catastrales. A pesar de esta bajada, Herriaren Eskubidea y EH Bildu en su propuesta, pidió aplicar un gravamen todavía menor, del 0,29%, a estas viviendas. Los vecinos afectados defendieron esta opción y no se mostraron satisfechos con la aplicación del 0,355% del equipo de gobierno. Por ello, solicitaron “un tipo único de gravamen” asegurando que “estamos valorando ir al contencioso las 358 familias afectadas”.
“Con lo aprobado hoy los que tengan un valor catastral hasta 179.999 euros el recibo será de 366 euros mientras que los de 180.001 euros tendrán que pagar 900 euros”, lamentaron. Por otro lado, en el pleno del 20 de diciembre se aprobó con el respaldo de EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PP y la abstención del PNV y PSE, pedir a la Diputación una nueva ponencia de los valores para Durango, haciendo hincapié en los barrios de Aramotz, San Fausto y Casco Viejo.