Galdakao - Brikomart anunció hace unos meses su intención de levantar un nuevo centro en los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de Formica, en el barrio galdakoztarra de Zuatzu. La zona, que albergaba esta factoría tenía carácter industrial, por lo que el Ayuntamiento plantea ahora -pendiente de aprobación en pleno- una propuesta de la modificación puntual del PGOU en el ámbito de CO-ZU 3 (Zuhatzu). Concretamente, se trata de la reclasificación de la actividad económica, que pasaría de ser industrial a comercial, posibilitando así que se pueda generar actividad del sector terciario. El equipo de gobierno ha visto una gran oportunidad para generar actividad económica y por ende, puestos de trabajo. “Tal y como están las cosas, creemos que es una buena oportunidad para Galdakao”, declaró en la presentación del proyecto el concejal de Urbanismo de Galdakao, Fernando Izagirre.

Esta modificación traerá consigo una transformación notable del entorno de Formica, lo cual implica una gran inversión -aún sin concretar- que está llamada a traer consigo una de las actuaciones más importantes de cara al 2017. Los cambios generarán un nuevo aspecto y una mejora en el entorno residencial del barrio de Zuhatzu y también en la ribera del Ibaizabal.

Actuaciones Para posibilitar esa transformación, el proyecto contempla varias actuaciones de gran calado. Una de las más importantes será la rotonda a la altura de los accesos a la antigua Auvol del polígono de Merkadillo, en la N-634. Esta mejorará los accesos de algunos barrios del municipio y se ganará en seguridad vial.

De esa glorieta se podrá acceder directamente a la zona comercial y tendrá salida a las residenciales. Asimismo, se intentará que el tramo de la BI-3720 de ámbito foral pase a ser municipal, lo que “contribuiría al nuevo enfoque urbano del entorno”, apuntó Izagirre. Además se construirían otra rotonda y una semirrotonda en la BI-3720, para facilitar el tráfico y la entrada a la nueva zona comercial, entre otras ventajas. Entre otras actuaciones, se propone también una zona de bidegorri y un paseo a la orilla del río, haciendo el entorno “para el disfrute y más amable”. En cuanto al solar de Formica, por ahora se conoce que habrá un centro Bricomart y “se intentará que se establezcan negocios que no dañen al propio de Galdakao”.