[Fotos:] Aplauso al trabajo constante
Ezkerraldea reconoció ayer en el instituto Ángela Figuerala labor de personas, asociaciones, clubes y empresas de lacomarca en la gala de los IX DEIA Hemendik Sariak
PARA quien trabaja duro nohay límites, y ayer el salónde actos del instituto ÁngelaFiguera de Sestao se llenó hasta labandera para reconocer la incansablelabor de las once personas, colectivos,clubes y empresas de Ezkerraldeaque anoche fueron galardonadasen los IX DEIA Hemendik Sariak.
Esta es una comarca luchadora yagradecida y por ello, este galardónes un homenaje a la gente luchadoray constante. Una de las grandes ovacionesfue para Los Barbis, por sus50 años de prolífica trayectoria enfavor de la cultura jarrillera y de lacomarca. Otro de los momentoscumbre llegó cuando Iria Blake, MargotRecast, Ivory Angers, Idoia Amoy Eva Soler subieron al escenariopara recoger el Omenaldi Saria, frutode muchas horas robadas a sutiempo de ocio para crear novelasque enganchen a los lectores y hacerlesviajar a mundos desconocidos o,en algunos casos, no tan extraños.
“Este es un premio para nuestrasfamilias, que son las que con su apoyonos permiten escribir nuestrasnovelas”, declaró Iria Blake.Ellas fueron las primeras en recibirsu premio en una gala conducidapor el periodista Xabier Lapitz,quien destacó de la comarca su capacidadde “reconvertirse y ver nuevasoportunidades para seguir siendouno de los tractores económicos delterritorio”. Sestao fue el municipioanfitrión de esta entrega de premiosy, como tal, no podía faltar la intervencióndel primero de los sestaoarras,el alcalde Josu Bergara. “Felicitoa los premiados por su gran labor,en especial, a la Sociedad CiclistaRebonza, la Sociedad Deportiva SanPedro y Sestaoko Koadrilak”, indicóel primer edil sestaoarra. Por otrolado, el director general de EditorialIparragirre, Javier Andrés, explicóen su intervención que “Hemendik es especial porque informa de lo máscercano, lo local y todo ello centrándonosen las personas”.
Ser profeta en tu tierra es algo complicado,pero la Sociedad CiclistaRebonza lleva trabajando desde 1989para ser un referente en Sestao dentroy fuera de las carreteras. Por ello,por no ir a rueda e intentar impulsarel deporte en la localidad con suescuela de ciclismo, el diputado deTransporte, Movilidad y Cohesión delterritorio, Vicente Reyes, les hizoentrega del Bizkaia Saria. Ezkerraldea es cultura, es deporte y es tambiéncomercio. Así lo demuestran cada díalos más de 1.300 comercios y empresasurbanas que conforman Ezkerraldenda,entidad que recibió el MerkataritzaSaria. El galardón se lo entregóel director de Comercio del Gobiernovasco, Jon Andoni Zárate al presidentede Ezkerraldenda, TxominTelletxea, quien indicó que “estamosmuy agradecidos a DEIA, no solo porel premio, sino por su cobertura yatención en el día a día”.
En la gala de ayer también se reconocióla labor de la Cofradía de PescadoresSan Pedro de Santurtzi, entidadque celebra su centenario.Cien años son unos cuantos más quelas 35 primaveras que luce otro colectivopremiado, el Club Natación Santurtzi.La de ayer fue una gala única,con personas únicas, como la campeonade Europa y del Mundo de fisioculturismoEva Berenguer, quienrecogió su Hemendik Saria ganadocon mucho esfuerzo y entrenamiento.
Esfuerzo y tesón como el que poneotro de los colectivos premiados anoche,la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizabal en su lucha contra estaenfermedad. Ibauto también recibiósu homenaje por 36 años de trayectoriavendiendo los mejores modelosdel Grupo Fiat.
Sin duda, la Sociedad Deportiva SanPedro y Sestaoko Koadrilak recibieronsus premios ante las miradas deadmiración de sus paisanos, quienesreconocieron la labor de estas personasque hacen cada día de Ezkerraldeauna comarca puntera y que nuncase rinde. Acompañaron a los premiadosLeire Corrales, Edu Abad, LeireFernández, Ainhoa Basabe, IñakiBilbao, Gorka Álvarez, Alberto Lozano,Patxi López, Josefina San Miguely el equipo de DEIA con Kike Hermosilla,Carlos Basterretxea, Josu Molinos,Iñigo Aspiunza, Oscar Sáinz, EmilioZunzunegui y Joana Pérez.