Síguenos en redes sociales:

El Bono Denda consolida su éxito y no descarta la venta por sectores

El gasto medio asociado a los 20.000 tiques puestos en circulación se sitúa en los 80 euros

El Bono Denda consolida su éxito y no descarta la venta por sectoresFoto: Jose Mari Martínez

Bilbao - La actual campaña Bono Denda ha vuelto a confirmar la excelente acogida que este tipo de iniciativas para dinamizar el tejido comercial tiene entre la población vizcaina: los 20.000 vales descuento puestos a la venta el 4 de noviembre se agotaron el pasado día 22. Un comportamiento que se ha repetido en las seis ediciones anteriores, con dos especiales en las primaveras de 2014 y 2015. De hecho, la Diputación de Bizkaia no descarta organizar campañas temáticas en próximas convocatorias.

Así lo avanzaba ayer Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Cohesión Territorial, después de haber ofrecido un balance del ejercicio 2015 y haber escuchado las opiniones de los grupos junteros -todas ellas positivas- sobre esta iniciativa. Eso sí, puntualizó que cualquier novedad y mejora que afecte al Bono Denda deberá ser consensuada previamente con las asociaciones empresariales (Cecobi, Bizkaidendak, Getxo Enpresa, BilbaoDendak, Ezkerraldenda,...) que también participan en el diseño de estas campañas.

El impacto de esta iniciativa, más allá de potenciar el comercio de proximidad, tiene también su reflejo en las arcas forales. El año pasado, por ejemplo, en concepto de IVA se recuperaron casi 300.000 euros. Además, tal y como indicó Pradales, en las anteriores ediciones -cuatro en Navidad y dos en primavera- se vendieron 130.000 bonos que han generado un gasto de 12.154.817 euros en comercios que no superan los 10 empleados, ya que la iniciativa está pensada de manera conjunta con el sector “para dinamizar el consumo y apoyar al pequeño comercio del territorio”.

El diputado de Desarrollo Económico y Cohesión Territorial describió cómo la mayoría de las transacciones (56,95%) realizadas con estos vales descuento -cada bonodenda tiene un precio de 40 euros y permite realizar compras por valor de 50 euros en los comercios asociados- se realizaron en artículos de equipamiento personal.

En metálico Traducido en dinero, significa que ese subsector de ropa y complementos facturó 866.244,36 euros gracias a la campaña navideña Bono Denda del año pasado. Las personas compradoras también adquirieron productos con este vale descuento en librerías (9,09%) y tiendas de alimentación (8,46%). Algo más de un 4% de esos vales fueron a parar a tiendas de informática y electrónica (64.356 euros), juguetes (74.229 euros). Peluquerías (3,28%) y parafarmacias (1,68%) fueron otros de los comercios elegidos. En productos de perfumería se facturaron poco más de 34.000 euros; y en tintorerías algo más de 1.000 euros. Los artículos de mobiliario (60.468 euros) fueron elegidos por casi un 4% de las personas consumidoras.

Y es que, según ilustró Pradales, el gasto medio asociado a cada uno de esos vales descuento es de 80 euros, duplicando así el importe de cada tiquet. El bonodenda tiene presencia en todas las comarcas de Bizkaia, aunque, lógicamente, su protagonismo es mayor en aquellas con mayor población. De hecho, y según los datos ofrecidos por el diputado, casi cuatro de cada diez bonos comercializados durante el ejercicio de 2015 acabó en una tienda minorista localizada en la capital.