El Lonbo Aretoa de Arrigorriaga se llenó ayer en el reconocimiento que los IX DEIA Hemendik Sariak otorgan a algunas de las personas, entidades, asociaciones y empresas que, día a día, hacen de la comarca Nerbioi-Ibaizabal un lugar mejor. La garra con la que empuja hacia adelante esta comarca es un rasgo característico de sus gentes, que ayer demostraron que hay fuerza para rato. Un claro ejemplo de este carácter es el de Consuelo Estiballes, una de las premiadas.
A sus 92 años, arrancó uno de los aplausos más calurosos de toda la noche y varias carcajadas, con su energía y alegría contagiosas. Natural de Zeberio, fue la primera presidenta de la Asociación de Jubilados y Jubiladas del pueblo. Otro de los aplausos sentidos y sonoros se lo llevó Juan María Atutxa, galardonado con el Omenaldi Saria. Este referente de la política vasca, nacido en Areatza, aseguró sentirse “abrumado y muy agradecido”. Asimismo, comentó que él ya ha tenido otro premio durante su carrera, que ha sido “servir a este pueblo”.
La gala fue conducida por el periodista Xabier Lapitz, quien destacó que Nerbioi-Ibaizabal es luchadora, un rasgo que ha ayudado a conseguir éxitos como “los que han cosechado los premiados de hoy”.
Como anfitrión tomó la palabra el alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua. “Es un placer que Arrigorriaga sea hoy el escenario de este recorrido por toda la comarca y testigo del reconocimiento a la constancia, el trabajo y el compromiso de todos los premiados”, apuntó. Por su parte, el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, recordó que Hemendik “es especial para nosotros porque refleja lo cercano, esa labor de personas, asociaciones y entidades a nivel local”. Asimismo, destacó que la importancia de esta información merece que esta casa le dé tanta presencia. El Bizkaia Saria de este año se le otorgó al grupo empresarial vasco Velatia, ligado al sector eléctrico y que en la actualidad cuenta con un equipo de 3.000 profesionales.
En representación del grupo acudió Germán Ormazabal, que explicó que detrás de la trayectoria de Velatia están “el trabajo y los valores con los que comenzó la empresa”. Otro premio destacado es el Merkataritza Saria, que lo recibió Irene Pascual, de Modas Pascual de Basauri. “Es una alegría que la trayectoria y el trabajo bien hecho se tengan en cuenta”, destacó.
En el mundo del deporte fueron premiados por un lado, Jaime Domínguez, directivo del Club Deportivo Padura, de la Federación vizcaina de fútbol y de la vasca. También subió al escenario Ainhoa Galdeano, que empezó a patinar sobre hielo y actualmente ha ganado medallas de oro en mundiales de patinaje artístico en línea. La deportista aprovechó las numerosas personalidades que acudieron a la gala para solicitar una pista “en condiciones” para no tener que entrenar en frontones. Le siguió el personal del Atlético Basauri Balonmano Club, que cuenta con 22 equipos y 300 fichas.
Recogieron su galardón también representantes de Carbizkaia Ford, Manolo Plaza, la Escuela de Hostelería de Galdakao, Oyar S. A., la Asociación Micológica Fungipedia, Ecos de Ugao, Shiade y la Asociación de Vecinos de San Miguel.
Acompañaron a los premiados Bingen Zupiria, Itxaso Atutxa, Begoña Estibaliz, Karlos Atutxa, Ainhoa Agirregoikoa, Berta Montes, Koldo Goioaga, Cirilo Dávila, Nuria Álvarez, Igor Goikoetxea, la familia Atutxa y el equipo de DEIA con Kike Hermosilla, Carlos Basterretxea, Joana Pérez, Itziar Leal, Iñigo Aspiunza, Josu Molinos, Idoia Gutiérrez y Fernando Pedrosa.