BILBAO. El café que regenta el hostelero Boni García se ha alzado con la txapela del campeonato de rabas con una puntuación muy alta, de un 8,95 sobre 10, otorgada durante este concurso por un jurado especializado y por la clientela del Casco Viejo a partes iguales. El segundo y tercer puesto del campeonato ha correspondido al bar restaurante Víctor, de la Plaza Nueva, con una puntuación de 8,82, y al bar Gure Toki, también de la Plaza Nueva, con un 8,60.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, organizadora del concurso, ha entregado hoy los premios tras una apretadísima pugna final. De hecho, del total de establecimientos participantes, nueve de ellos han obtenido una nota final superior a 8 puntos sobre 10. Todo ello demuestra, según explica el presidente de la Asociación de comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru, “la alta calidad de los fogones y cocineros del Casco Viejo”.

Y así lo entienden, además, los más de 2.000 clientes que han votado por sus rabas favoritas a lo largo de este concurso, uno de los certámenes gastronómicos que mayor tirón tiene en el Casco Viejo bilbaino. El jurado ha valorado de 0 a 10 el rebozo y el calamar en sí mismos, además del conjunto de las rabas, en general.

Rabas todos los días

El Café Lago presentó, como lo viene haciendo a diario a sus clientes, unas rabas “sencillas, pero de muy buena calidad”, según su propietario, Boni García. Así, el proceso de elaboración de las rabas ganadoras es muy sencillo. La histórica cafetería de la calle Correo ha optado por trabajar las rabas sin una gabardina exagerada. El rebozo es tan solo un enharinado, que, tras pasarlo por la freidora, con un aceite limpio, resulta sabroso, “respetando el sabor de la raba”. El Café Lago acompaña las rabas con cebolla frita, que, dorada aparte, resulta crujiente y otorga un sabor idóneo a la ración.

Una de las claves para lograr unas rabas de alta calidad, según García, puede residir en que las preparan todos los días, lo que convierte al Café Lago en uno de los pocos bares de Bilbao que mantiene esta costumbre. “La calidad en cada una de las raciones y el cariño diario es clave”, explica el propietario del Lago. Es lo que hace, sostiene, que sus rabas “tangan éxito todos los días”.

La receta puede sorprender, ya que la mayoría de las rabas que se preparan suelen tener un rebozo consistente. No obstante, según muchos expertos, los cocineros apuestan cada vez más por recetas diferentes y, sobre todo, por mejorar la calidad de sus productos: el aceite, el calamar, la harina o tempura?

Los ganadores han recibido la txapela y la placa conmemorativa que les acredita como ganadores del concurso de rabas. La Asociación ha entregado, asimismo, tres Tarjetas Opari Kutxabank, de 100 euros cada a una, a los clientes que votaron por sus rabas y que han resultado agraciados tras la celebración de un sorteo. Las tarjetas regalo son válidas para compras en los establecimientos de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.

La asociación, que integra a 200 comerciantes y hosteleros del Casco Viejo, celebra también a lo largo del año otros concursos gastronómicos, como de gildas, caldos o pintxos de queso Idiazabal de Pastor, que tienen como objetivo, por un lado, dinamizar la vida del enclave histórico bilbaino y, al mismo tiempo, recoger la opinión de los clientes en torno a los productos que se sirven en las barras del Casco Viejo. “Es un sistema de mejora continua, que tiene como agentes más importantes a los propios clientes”, explica el gerente de la asociación, Jon Aldeiturriaga.