Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo ha licitado la redacción del proyecto de creación de accesos mecánicos al barrio de Rontegi. La redacción de este proyecto es el primero de los pasos a dar para que se haga realidad esta iniciativa muy demandada por la ciudadanía y que fue uno de los compromisos que adquirió la actual alcaldesa fabril, Amaia del Campo, en la pasada campaña electoral.
El objetivo principal de este proyecto sobre el que ya está trabajando una empresa es mejorar ostensiblemente la accesibilidad al centro de salud. El ambulatorio es uno de los puntos más transitados de este populoso barrio fabril y, por ello, la iniciativa trabaja en la idea de la colocación de unas rampas mecánicas hasta el ambulatorio. “De todos los accesos mecánicos que se instalan en las ciudades las rampas son las más accesibles ya que también pueden utilizarlas las personas con movilidad reducida, así que apostamos por este modelo de accesos frente a otros”, señaló Del Campo. Así las cosas, se espera que el proyecto esté listo en un plazo máximo de tres meses.
Será cuando ya esté confeccionado el proyecto de obra cuando se liciten las mismas. Ya con el plan de obra entre sus manos, llegará el momento en el que la alcaldesa se reunirá con los vecinos de Rontegi con el propósito de que conozcan de primera mano los detalles de los que constarán estos trabajos. “Quienes viven en Rontegi son los primeros interesados en saber cómo se va a solucionar la este problema de accesos, cuándo se va a llevar a cabo, de qué manera? Por eso reuniremos a los colectivos vecinales del barrio para poder anunciarles el proyecto y poder aclarar cualquier duda que les surja al respecto”, declaró Del Campo. Asimismo, la alcaldesa también apuntó que, una vez se haya hecho el proyecto y el mismo se licite, el plazo de ejecución de los trabajos podría ser de “alrededor de seis meses”.
3.000 firmas La creación de estos accesos mecánicos en Rontegi es una reivindicación casi histórica de los vecinos de este barrio de Barakaldo. Así lo demuestran las más de 3.000 firmas recogidas por los vecinos con el propósito de que se mejore la accesibilidad en el barrio, haciendo especial hincapié en la zona del centro de salud. Además, esta actuación figura en la hoja de ruta para el desarrollo de esta legislatura, Barakaldo Cumple, la nueva herramienta creada para la rendición de cuentas del Ayuntamiento antes los vecinos de la localidad fabril.