Muskiz recibe un premio estatal por su política de eficiencia energética
La asociación Aerce otorga al municipio el galardón ‘Diamante’ por su gestión energética
Muskiz- La férrea determinación del equipo de gobierno muskiztarra, liderado por el jeltzale Borja Liaño, para acometer un ambicioso proyecto de modernización y eficiencia del entramado público de iluminación recibió no pocas críticas de la oposición municipal en la pasada legislatura, por lo que entonces se consideraba -casi diez millones de inversión a diez años vista- como un despilfarro. Sin embargo el empeño del equipo de gobierno, refrendado ahora por su socio ejecutivo, el PSE, se ha demostrado en una apuesta acertada que ha merecido el reconocimiento de entidades estatales como la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), que ha ensalzado con su premio Diamante la gestión energética del consistorio.
Los premios Aerce El Diamante de la Compra son una iniciativa de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, cuyo objetivo es reconocer la labor de las personas e instituciones implicadas en esta función y convertirse en una herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales.
Auditoría Las iniciativas medioambientales impulsadas por el consistorio muskiztarra persiguen un doble objetivo, potenciar la reducción de emisiones de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera y aminorar el gasto de las arcas municipales en los apartados de inversión y mantenimiento. Una vez pasadas las auditorías previas, se espera que este proceso pueda concluir con la Certificación de la ISO 50001. Para conseguirlo -el Ayuntamiento de Muskiz sería el primero en conseguirlo de manera integral, es decir, para todas las instalaciones municipales- durante el próximo ejercicio, el municipio trabajará las energías renovables como Biomasa, Minieólica, Solar y Geotermia. - E. Zunzunegi