Sopuerta - “Si en Enkarterri ya nos sentíamos aislados, ahora todavía más”, se quejaban ayer en Sopuerta al comprobar que la oficina de Correos estaba cerrada. La empresa lo atribuye a una circunstancia puntual ajena y asegura que hoy volverá la normalidad. Sin embargo, los vecinos han iniciado una recogida de firmas para pedir que se amplíe el horario de atención al público, según explican desde el Ayuntamiento.

Durante el verano, el local de Correos ubicado en los bajos del edificio consistorial, en el barrio de Mercadillo, redujo su apertura a una hora diaria, entre las 11.00 y las 12.00 horas. El recorte obligó a los vecinos de Sopuerta que no podían ajustarse al horario a conducir varios kilómetros a las oficinas de Muskiz, Balmaseda o Zalla. Y para quienes no disponen de vehículo propio, supone un quebradero de cabeza programar los desplazamiento con la cobertura del transporte público.

Ayer los habitantes de Sopuerta que acudieron a la planta baja del Ayuntamiento a enviar o recoger correspondencia se encontraron con la ventanilla clausurada. Tras esperar, en algunos casos hasta media hora, regresaron a casa con las gestiones pendientes y preocupación por si hubiera fecha límite en los trámites que debían realizar. El imprevisto les hizo temer que la medida adoptada en verano anticipara un cierre definitivo. Desde Correos lo desmienten y garantizan que la oficina reabrirá hoy con total normalidad. Aun así, en la localidad encartada se ha iniciado una recogida de firmas para instar a la empresa a reforzar el horario de atención al público para cubrir la demanda de un municipio que supera los 2.500 habitantes en núcleos de población dispersos.

Por el contrario, en Alonsotegi, a principios de año el servicio en la plaza Madinabeitia se veía incrementado. Abriendo de 11.00 a 13.00 horas se pasó a ofertar también giro inmediato y transferencias internacionales, así como envío y recepción de burofax. - E. Castresana