BILBAO - La línea de Bizkaibus A2318 que traslada a diario a los estudiantes desde la parada en Pérez Galdós a la UPV en Leioa se traslada a la calle Capuchinos esta misma semana. El cambio, provisional, se ha visto forzado por los trabajos de vallado de la actual Termibus que en breve comenzará a desmantelarse.

Las líneas de parada de los autobuses que conectan cada día a miles de estudiantes desde Basurto a la UPV por autopista ya están pintadas y, según fuentes del departamento de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, el cambio es inminente. Según las previsiones mañana o pasado puede hacerse la modificación aunque previamente el departamento foral de Transportes lo anunciará debidamente.

Estación provisional A esta modificación seguirá el traslado de todas las líneas de autobús, no solo las de Bizkaibus, que en estos momentos recogen y descargan los viajeros en la estación de Termibus. En los próximos quince días está previsto que el Ayuntamiento de Bilbao apruebe el proyecto definitivo de estación provisional. A partir de ese momento comenzarán las obras de adecuación para acoger a las líneas que operan desde la actual estación que va a ser derruida.

Los plazos que se barajan son dos meses para que esté ya operativa la terminal provisional que permanecerá en el solar de Garellano hasta 2018. El motivo por el que se produce ahora el cambio de parada de la A2318 se debe a que se trata de una línea que en la actualidad había quedado fuera de Termibus por falta de espacio por lo que al comenzar los trabajos de vallado así como la demolición de la acera se ha tenido que hacer un “arreglo parcial”, señalan los responsables de Transportes.

En cualquier caso se trata ya del primer paso que visualiza el inicio de una operación urbanística que supone uno de los proyectos más importantes de los últimos años. Además de las beneficios que afectarán a los viajeros que habitualmente se trasladan en transporte público, los propios vecinos de Basurto esperan esta obra que reportará al barrio un parque de 7.000 metros cuadrados en una zona muy cargada de cemento.

Además, la nueva estación de Termibus incorporará al barrio nuevos servicios que serán beneficiosos para el barrio como aparcamientos, un centro comercial y un gimnasio, entre algunas de las instalaciones que acogerá el nuevo edificio que se levante sobre la estación que en un futuro será soterrada.

En estos momentos, un comité con miembros del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia estudian los cambios que se van a producir en las líneas que actualmente se encuentran en Termibus.