Santurtzi - Resulta inimaginable una vista general de Santurtzi en la que el mar no tenga ningún protagonismo. Realmente, no sería una imagen fiel a las características de la localidad marinera, porque Santurtzi es un municipio que vive de frente al mar. Por ello, santurtziarras y visitantes se zambulleron en las aguas que bañan la localidad con motivo de la disputa de la tercera travesía a nado La Sardina, un evento que atrajo a 345 nadadores que disfrutaron de esta prueba que va adquiriendo, cada vez, más poso dentro del calendario de eventos del municipio.

Niños, mayores, jóvenes y familias se animaron a dar brazadas en esta prueba que según Arantza Artetxe, presidenta del Club Natación Santurtzi, entidad que organiza la prueba, nació “de la propuesta del concejal de Deportes del Ayuntamiento”. El club recogió el guante y dio forma a esta prueba que es una de las referencias del programa de fiestas de El Carmen de Santurtzi. La prueba se desarrolló en tres modalidades diferentes. La primera de ellas partió desde la explanada del Museo Marítimo para 11.000 metros después, llegar al puerto pesquero de Santurtzi. En esta modalidad, ganó Jaime Caballero en categoría masculina, mientras que la mujer más rápida fue Rebeca Santos.

Por su parte, la segunda modalidad era una ruta más corta, de tres kilómetros y partió desde el muelle de La Benedicta en Sestao. Los vencedores fueron Ibon Salazar e Irati Medina. Asimismo, la ruta más corta fue de 700 metros y tuvo como escenario el propio puerto pesquero de la localidad marinera. Una prueba popular en la que el objetivo no era otro que disfrutar.

Balance positivo Desde la organización de la prueba hicieron un “balance muy positivo” de la experiencia. “Estamos muy contentos con cómo se ha desarrollado la prueba. Por suerte, no ha habido que rescatar a ninguno de los participantes, la gente disfrutó y el hospital de campaña solo atendió una torcedura y alguna quemadura”, señaló Ainhoa Urberuaga, tesorera del Club Natación Santurtzi y miembro de la organización de la prueba. “Hemos visto que la gente ha estado muy a gusto y con ganas de repetir y eso nos anima a pensar en la siguiente edición”, añadió Urberuaga.

Por fortuna, todo marchó bien y, gran parte de ese éxito fue gracias a la incansable labor de más de un centenar de voluntarios que se encargaron de diversas labores como vigilar en kayak el desarrollo de la prueba por si algún participante sufría algún percance. Así, con alegría, armonía, deporte y sin incidencias, vivió Santurtzi la tercera travesía a nado La Sardina, la fiesta de la natación santurtziarra.