Sestao - El Ayuntamiento de Sestao pondrá en marcha en septiembre la quinta fase del plan de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público. En esta fase, el Consistorio va a renovar un total de 92 farolas en las calles San Diego, Triano, plaza Conde Balmaseda, acceso a La Benedicta, trasera de Sotera de la Mier y el parque situado en el acceso a la estación de Renfe de La Iberia.
El Ayuntamiento apuesta en estos puntos por la implantación de farolas con tecnología LED que tienen una mayor esperanza de vida y reducen sustancialmente el consumo de energía y la contaminación medioambiental. Con la implantación de esta tecnología LED, el consumo de energía eléctrica se podrá reducir hasta un 73% en las mencionadas calles. Actualmente, el consumo de energía eléctrica en estos puntos alcanza los 73.055 kwh/año y a partir del próximo año será de 19.328 kwh/año, produciendo de esta forma un ahorro económico de 8.000 euros anuales para las arcas municipales.
Para llevar a cabo esta actuación, el equipo de gobierno tiene previsto invertir cerca de 87.000 euros.
Eficiencia En los últimos años se han venido desarrollando diversas actuaciones encaminadas al aumento de la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación ambiental en el ámbito del alumbrado público. En concreto, entre los años 2012 y 2015 el Ayuntamiento ha impulsado cuatro fases del plan de mejora de eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público y este año le tocará el turno a la quinta como continuación de este proyecto.
El alumbrado público representa el 45% del gasto de energía eléctrica total del municipio y por ello es importante la adopción de medidas para reducir el consumo, sobre todo teniendo en cuenta la importante subida de precio que ha experimentado este servicio en los últimos años. Desde la puesta en marcha del plan de mejora de eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público, el Ayuntamiento de Sestao ha sustituido 350 luminarias en total, promoviendo un ahorro económico para las arcas municipales de 30.000 euros anuales.