EL cielo se nubló un 13 de octubre de 2008 cuando al hijo mediano de Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, Jon (Jontxu, 2T) le diagnosticaron una grave enfermedad neurodegenerativa. Jon salvó la vida con un trasplante de médula a última hora pero la enfermedad dejó en su cuerpo un reguero de secuelas que, lejos de amilanar a Mikel y Mentxu, les incitaron a crear la Fundación WOP (Walk On Project), un movimiento social alzado en armas para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.
WOP es una fundación/empresa viva, una planta que crece en diferentes líneas profesionales como una enredadera: la promoción musical a través de conciertos y festivales de rock; línea textil y productos WOP; eventos singulares como la Estropatada (carrera de WOPatos en la Ría de Bilbao), una línea de trabajo en I+D dedicada a la ingeniería para discapacidad y WOPeak, un proyecto de alpinismo junto a Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza y que ha dado lugar a dos películas documentales, 2t On Paiju Peak y 2t On Chamlang.
Todo ese universo requiere tierra firme sobre el que germinar y esta es la historia que hoy nos ocupa; la inauguración de una nueva tienda WOP que acaba de abrir sus puertas en Marqués del Puerto 1 con la vocación de convertirse en punto de encuentro permanente, en un lugar mágico donde se invoca a la buena gente, donde se llama a los sueños, donde se riegan las ideas. Entre esas cuatro paredes habrá talleres, charlas, exposiciones; habrá encuentros con los niños y tendrá su altar el ya afamado WOPato. Por ese espacio correrá la vida como una dulce venganza del pequeño Jon al mal trago que le hizo pasar la naturaleza.
luces Aquella niebla del comienzo se ha poblado de luz. Tanto, que la puesta de largo se ha desarrollado en dos capítulos, una presentación para las empresas implicadas y otra para los amiWOPs, los amigos de este proyecto. A una y otra orilla se movieron los invitados. Entre ellos se encontraban, por ejemplo, Jaime Sagarduy y Susana Mato, emisarios del Centro Achúcarro de Neurociencias, uno de cuyos proyectos es patrocinado por WOP; Leire Salterain, Leire Iturburu, Carlos López Lococo, quien pasó a canjear sus tickets de la Estropatada 2016 por un WOPato de la carrera, al igual que Carmen Hernández, Cristina Palacios, Edurne Elorriaga y Yolanda Martín; Jon Landeta, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU; Eneko Albizu, Silvia Landeta, José Antonio Ramos, Nagore Bonilla; José Antonio Traverso, Virginia Medina, Jorge García, Janire Albarrán y Mireia Navarro, los cinco en nombre de Ikea, Begoña Cembreros y toda una legión de amigos que saben que WOP es algo más que una esperanza: es una realidad anclada en nuestras vidas. Por ello el nuevo espacio viene para quedarse. Así lo vivieron Joaquina Joaquín, David Ayerra, Enrique Thate, Javier Barayazarra, Iñaki Agirre, Alberto Etxebarria y un sinfín de amigos.