Petronor recicla a parados de Meatzaldea
Treinta desempleados de la comarca se forman para optar a empleos de mantenimiento en las paradas de la fábrica
Muskiz - Un total de 30 personas desempleadas de los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena que tienen conocimientos previos del mundo industrial iniciaron la pasada semana un curso de Auxiliar de Mantenimiento Electromecánico en el Centro de Formación Somorrostro con el fin de formarse para poder trabajar en la próxima parada de Petronor. Este curso es fruto del primer convenio de colaboración firmado por Petronor, las empresas contratistas (Tamoin, Miesa, Sacyr-Nervion y Masa), los ayuntamientos del entorno de la refinería y el Centro de Formación Somorrostro para facilitar la empleabilidad de las personas en paro de los municipios de la comarca.
Por cuestión de disponibilidad de espacios y profesores, las 30 personas que han comenzado su formación se han dividido en dos grupos aunque han comenzado de manera simultánea su formación que comprende 62 horas enfocadas a cubrir uno de los perfiles laborales demandados en las empresas contratistas que trabajan en Petronor. Además han realizado el curso de seguridad de 10 horas que exige la fábrica.
Una vez finalizados los cursos, el Centro Somorrostro facilitará los listados de participantes que hayan obtenido la calificación de apto, tanto a las Agencias de Desarrollo Local de los tres ayuntamientos firmantes, como a las empresas contratistas, de forma que puedan cubrir sus necesidades de personal con el perfil de Auxiliar de Mantenimiento Electromecánico, no solo en la propia refinería de Petronor sino, también, en cualquier otra del Grupo Repsol.
Parada No obstante, el futuro más cercano de estos estudiantes que obtengan el apto habrá sido una capacitación suficiente para poder trabajar en las empresas contratistas que operarán en Petronor, durante la primera parada de la Unidad de Reducción de Fueloil que, según han señalado a DEIA fuentes de la empresa “tendrá lugar a mediados del mes de enero” .
El objetivo de este primer curso es formar a 30 desempleados de la zona de influencia de la refinería -12 de Abanto, 12 de Muskiz y 8 de Zierbena- para que “con su reconversión en el conocimiento de labores de mantenimiento industrial puedan ser llamados para esta parada y otras, y no únicamente en el complejo industrial de Petronor sino en otros de Repsol porque estos cursos están homologados para el resto de refinerías”, destacaron desde la empresa.