Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao continúa con la implantación de su red de recogida neumática en la localidad. En esta ocasión, la entidad adjudicará este verano el inicio de las obras de ampliación de dicha red en Zabalea. Ha previsto un presupuesto máximo de 180.000 euros para que esta ampliación, que se suma a las tres fases anteriores, permitan que cada vez, más galdakoztarras puedan tener acceso a esta novedosa red. En estos momentos son 15.000 los vecinos que la aprovechan.
Estas obras plantean ampliar este servicio con la incorporación de un nuevo ramal de unos sesenta metros de longitud en la calle Zabalea, desde Pontzi Zabala. Desde esta vía se conectaría a la red que ya está en funcionamiento hasta el número 8 de Zabalea. Aquí se instalará una batería de cinco buzones de recogida selectiva -orgánica, papel-cartón y envases- y una nueva válvula de aire.
Hasta Urreta Con la ampliación de la red, Galdakao contará con 249 contenedores o buzones de este tipo. Y es que, son ya más de seis kilómetros de tubería instalados en el municipio: 6.460 metros de recorrido que llevan directamente los residuos generados por la población galdakoztarra hasta la central, ubicada en Urreta.
Para llevar a cabo el proyecto, será necesario abrir una zanja de alrededor de un metro de ancho y unos tres metros de profundidad para que sea posible colocar y encajar la tubería de 500 metros de diámetro. Galdakao sigue, de esta manera, con la intención de ir avanzando en relación a este tipo de recogida de residuos urbanos. Sigue siendo así, una localidad pionera en cuanto a la recogida selectiva -quinto contenedor-, puesto que es el único municipio de Bizkaia que utiliza este tipo de recogida neumática. - I. U.