NO es verdad que las personas paran de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque paran de perseguir sus sueños. La frase se hizo universal desde el mismo día en que la pronunció Gabriel García Márquez. Tan valiosa que incluso hoy, cuando vengo a hablarles del simposio de reproducción asistida organizado por Quirónsalud en la sala multiusos Yimby de la calle Ercilla encaja como un guante. Al fin y al cabo, la búsqueda de la vida cuando la naturaleza levanta muros y empalizadas no deja de ser eso: la persecución de un sueño.
¿Hablar de sueños en un ámbito científico...?, se preguntarán algunos hombres de ciencia. Como respuesta les ofrezco unos versos de Gregorio Marañón, uno de los médicos bandera del siglo XX. Él escribió que “Vivir no es sólo existir,/sino existir y crear,/saber gozar y sufrir/y no dormir sin soñar./Descansar, es empezar a morir.” Se puede, vaya que si se puede, hablar de los sueños mientras se tengan los pies en el suelo.
La cita se abrió de par en par y en ese libro aparecieron dos páginas: el programa científico, presentado bajo el epígrafe Comprometidos con la vida, y el programa divulgativo, presentado con el título de Más allá de la ilusión. El primero, como es lógico, enfocado para especialistas en ginecología, embriología, genética, psicología de la reproducción y enfermería y el segundo para parejas y mujeres que desean quedarse embarazadas y llevan más de un año intentándolo. Para que personas que persiguen un sueño, vamos.
voces sabias La tarde se pobló de voces sabias. La de Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y jefe de ese mismo servicio y del de Reproducción Asistida en el hospital Quirónsalud Bizkaia, quien habló de los riesgos del embarazo más allá de los 40 y la de Charo Jiménez, jefa de sección de reproducción asistida en ese mismo centro; la de Miren Mandiola, quien echó un vistazo hacia el futuro de la especialidad y la de Teresa Ganzábal, quien lanzó una pregunta inquietante: ¿qué pasa con el semen de los vascos? Las cuatro voces entraron en debate en una mesa redonda moderada por Koldo Carbonero, presidente de la sección de esterilidad e infertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Él mismo, acompañado por las propias Miren Mandiola y Charo Jiménez, hablaron en la sesión divulgativa tras la presentación de Joseba Vidorreta, director territorial de Quirónsalud en el País Vasco. Lo hicieron para explicar qué se debe saber sobre reproducción asistida, qué alternativas existen y cuáles vendrán para ser madres y cómo preservar la fertilidad para ser madre más adelante.
De todo cuanto les cuento fueron testigos Armando Cortezón. José Antonio Monasterio, Julio Morales, Virginia Recio, Almudena Cearsolo, Mila Gutiérrez, procedente de Mapfre; María Begoña Bilbao, Eva Ingurabe, María Pilar Esteban, Ana Prilles y un sinfín de asistentes por una u otra razón: para plantear preguntas o para dar respuestas sobre cómo traer una vida.