La primera edición de los premios solidarios BBK DEIA congregó a un sinfín de hombres y mujeres de buena voluntad
UNA de las oraciones de la fe humana, esa religión en la que el hombre es el dios, bien pudiera rezar algo así: Bienaventurado aquel que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla. Ayer, cuando una manada de corazones de león galopó en la sala BBK de la Gran Vía durante la gala de entrega de las distinciones de la primera edición de los premios solidarios BBK DEIA dejó a su paso una huella imborrable: la sensación de que, como dijo José Martí, la humanidad es la patria del hombre. A menudo la solidaridad pesa más que las ideologías. Muchas personas creen que se trata de un tipo de emoción, y es verdad, pero también tiene que ver con la inteligencia, y esa fe predican los elegidos de ayer. ¡Qué hermosas creencias las suyas!
Cada cual con sus palabras, el director de DEIA, Bingen Zupiria, la directora de la Obra Social de la BBK, Leire Aragón y el presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro (lanzó datos y sentencias como puñetazos al corazón de los presentes...), vinieron a decir algo semejante, mientras Leire Zorrozua llevaba las riendas de una tarde cebada con la pólvora de la razón de Eduardo Galeano, el poeta uruguayo que nos recordó cómo la caridad humilla porque se ejerce verticalmente y desde arriba y la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.
los elegidos Abrió la citada manada Iñaki Irusta, presidente de Cruz Roja de Euskadi, y a su paso desfilaron Ainhoa Crespo, Javier Goikoetxea, Lara Cobos y Koro Ibarra en nombre del proyecto Nevera Solidaria, ideado por Álvaro Saiz (participó por Skype en la tarde...); Juan Manuel Cano, David Tellería, Begoña Maroto y Julia Sánchez como emisarios de Peñascal Kooperatiba, Juan Garteiz y Juan Carlos Grijelmo, embajadores del proyecto Bakuva, Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor; Aitor Ipiña y Ricardo Oficialdegi, emisarios de Bizitegi; Unai Llanos, Natalia Rey, Mikel López, Iñaki de la Cruz, Marije Larrazabal y Patricia Núñez, promotores de la iniciativa solidaria de ayuda a los refugiados del mercado de Portugalete; Luis Ortiz Alfaou, el voluntario de los cien años; Asier Rodríguez en nombre de la Euskal Herriko Eskautak Bizkaia, y Guillermo Bastida como portavoz de La cuadri del hospi fueron los elegidos.
Aplaudieron tal decisión la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, Teresa Laespada; el director general de BBK, Gorka Martínez, Iñaki Alzaga, Ixone Zubieta, el director de Bolunta, Natxo Arnaiz; Ignacio Erice, subdelegado del Gobierno;el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, Aitor Esteban, Pedro Aspiazu, Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF País Vasco, Ángel San Mamed, Jorge Aio, Unai Aizpuru, Jon Aldeiturriaga, María Asis Fernández, Pilar Kaltzada, Juanjo Ortiz, Ruben Riaño, Txema Franco, Pablo González; Juan Mari Saenz de Buruaga, Julio Alegría; Begoña Jiménez, Montse de la Cruz y Candelas Trapote en nombre de Acambi, Asier Muniategi, Carmelo Lezana y Begoña Ortuondo entre otros.
Más en Bizkaia
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Bermeok atunarekin ospatuko ditu Gabonak
-
La formación musical crece en Gernika-Lumo a contracorriente
-
Durango renovará la zona infantil y deportiva del parque San Ignacio