Amorebieta/Etxano - Un año y medio después de ejecutar la primera fase, el Ayuntamiento de Amorebieta ha inicio la segunda de las obras de Ogenbarrena. Desde el pasado día 5 se están realizando diferentes actuaciones para reordenar la zona priorizando a los peatones. “Queremos culminar el barrio y dejarlo con los mismos niveles de calidad que el resto del municipio”, explicó el alcalde, Andoni Agirrebeitia.
Con una inversión de 500.000 euros, se están renovando y redimensionando las calles para cumplir con la normativa de accesibilidad y se ensancharán las aceras de Unamuno y Juan XXIII. En la misma línea, se crearán nuevos espacios con mayores anchos de acera, se mejorará la disposición de los pasos de cebra y se peatonalizará el callejón Juan XXIII. Además, se reordenarán las plazas de aparcamiento y se plantea el reasfaltado con una doble caracterización, asfalto impreso (zonas interiores, carácter peatonal) y asfalto común en zonas de perímetro. También se mejorará la iluminación renovando el alumbrado público a pie de calle. “Se quitarán los brazos de las fachadas y se instalará un alumbrado más eficaz, decorativo y funcional”, puntualizaron los responsables de la obra.
Saneamiento Por último se creará un sistema separativo de saneamiento en las calles Unamuno, Juan XXIII y Ogenbarrena. Esta labor, “la más laboriosa”, pretende mejorar los graves problemas de saneamiento”, puntualizó el primer edil, quién añadió que “el plazo de ejecución será de cuatro meses. - K. Doyle