Bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró ayer el nuevo centro de salud del barrio de Miribilla que atenderá a los más de 11.100 vecinos de la zona, de los cuales, 2.450, son niños, un 22 % del total.

Esta circunstancia, la de ser uno de los barrios de Bilbao con más población infantil, según precisó el lehendakari en su discurso, ha llevado a Osakidetza a reforzar el servicio de Pediatría en este ambulatorio con la contratación de un pediatra más.

Urkullu visitó las nuevas y modernas instalaciones, ubicadas en los bajos de un edificio de Viviendas Municipales de Bilbao, en un acto en el que estuvo acompañado por el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y responsables de Osakidetza.

En su intervención ante los asistentes al acto, entre los que se encontraban varios vecinos del barrio, el lehendakari remarcó que la apertura del nuevo centro es “un motivo de satisfacción porque supone un nuevo paso de Osakidetza”.

Valoró que, aunque con “muchas limitaciones”, el Gobierno vasco sigue invirtiendo infraestructuras sanitarias públicas como la que ayer se ha inaugurado, que ha tenido un coste de 3,1 millones de euros.

Urkullu también indicó en su intervención que “los servicios públicos son y van a seguir siendo una prioridad” del Gobierno que él preside. Destacó que para reforzar la plantilla de este nuevo centro, que sustituye al que existía de forma provisional en Saralegi, se ha contratado a cinco nuevos profesionales, el pediatra ya citado, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y un administrativo. Con ellos, la plantilla del nuevo centro será de 25 personas que atenderán a los vecinos del barrio 12 horas seguidas al día, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, precisó el lehendakari.

“Modernizamos las infraestructuras, ofrecemos más calidad y un mejor servicio a todo un barrio y, además, generamos puestos de trabajo”, resaltó el lehendakari.

Por su parte, el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, destacó que con la inauguración de este nuevo ambulatorio se cumple una promesa pendiente de plasmarse desde la construcción del barrio.

El alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, valoró por su parte, la colaboración que ha existido entre las distintas instituciones vascas para poner en funcionamiento este centro de salud. Tras Semana Santa se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para que los vecinos del barrio visiten y se familiaricen con las instalaciones y ya a partir el 4 de abril comenzará a prestar servicio el ambulatorio. - Efe