Entrega de los premios ‘Zirgari Sariak’ a favor de la igualdad
AQUELLAS mujeres, las sirgueras (zirgariak, en euskera...) arrastraban, desde la orilla y a lo largo y ancho de los 17 kilómetros que separan Getxo de Bilbao, numerosas barcazas repletas de mercancías provenientes de los barcos que, por su calado, no superaban la barra mientras los hombres combatían en la guerra carlista. Era otra manera de hacer frente a los pesares y estragos de la guerra. De esa historia nace el nombre de los premios Zirgari Sariak que la Diputación Foral de Bizkaia y BBK han instaurado a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, uno de los grandes desafíos sociales del siglo XXI.
La imagen que abrió la tarde de ayer es una metáfora. Sobre el escenario de la sala BBK de la Gran Vía aparecieron ocho mujeres, ocho finalistas en el campeonato del mundo de sokatira, cuatro a cada cabo. Cada una de ellas representaba el corazón de la mujer, su fuerza y coraje para hacer frente a las dificultades que tiran del otro extremo de la cuerda, arrastrándolas a váyase a saber qué destino. Los presentes en la sala, casi al tiempo en que Gemma Martínez estrenaba la tarde, rompieron a aplaudir.
¿Qué tarde? La elegida para hacer entrega de los galardones que se entregaron ayer en una concurrida ceremonia. Se supo entonces que el Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz, con Miren Llona en su nombre; Askabide, con Miriam Santorcuato a la cabeza; el colectivo Haize Berria, con Ainhoa Malaxetxebarria como voz cantante, y el grupo de hombres por la Igualdad Piper Txuriak, con Borja Agirre y Juan Feito en primera línea, son los primeros elegidos por su lucha social y civil, por ese empeño de tirar de la cuerda para sacarnos de la oscuridad y llevarnos hasta la luz de la igualdad.
decenas de seguidores La tarde estuvo poblada de decenas y decenas de seguidores de ese empeño. A la cita no faltaron, además de los citados, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui; el presidente de BBK, Xabier Sagredo; Gorka Martínez, director de Obra Social de la BBK, Teresa Laespada, María Guijarro, directora de Igualdad de la Diputación Foral, Isabel Sánchez Robles, María Asís Fernández; el presidente de la delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Jesús Cañada, Ana Armesto, Teresa Busto, Joseba Espeso, Txema Franco, en nombre de Lantegi Batuak; Javier Aldazabal, secretario de la junta directiva del Athletic; Ibone Bengoetxea, Lorea Bilbao, Jon Mancisidor, Ana de Castro, Vicky Portugal, particitante de Mujer Siglo XXI, la asociación que preside Magdalena Suárez y que ayer organizó unas jornadas en defensa de la igualdad en el hotel Carlton, José María Iruarrizaga, Alfonso Gil, José Antonio Pastor, Begoña Gil, Aintzane Marin, Cristina Madariaga, Juan Elejalde, Javier Olabarria, Nekane Huertas, María Ángeles Gutiérrez, Carmen Bilbao, Itxaso Elorriaga, Virginia Elosegi, JoséMaría Puyo, Juanjo Lozano, Rosa Jiménez, Begoña Ortuondo y Javier García entre otros.