Las bicis suelen ser uno de los regalos preferidos de los niños. Pero los integrantes de Punta Galea Txirrindulari Elkartea hacen otro tipo de obsequios a pequeños que son muy grandes. Un año más, el club ciclista de Getxo organiza su festival solidario, esta vez, en favor de Alazne Rodríguez, una heroína de Urduliz que sufrió una hiposa cerebral y que necesita varios tratamientos para poder seguir adelante. La cita con las dos ruedas benéficas será el día 12 en el velódromo de Fadura.

Primero, las pedaladas solidarias se dieron por Aimar del Pozo, un niño de Sopela que padece parálisis cerebral y que se agarra a la vida desde su silla de ruedas; la segunda edición del festival tuvo como protagonista a Maialen Aulestia, una valiente urduliztarra con síndrome Donahue, una dolencia derivada por una mutación en el gen de la insulina; y en la tercera vez, el dinero recaudado fue para Beñat Mardaras, un peque de Algorta con una cardiopatía congénita denominada atresia pulmonar con CIV (ventrículo izquierdo y derecho unidos). En esta cuarta edición, todo lo que se consiga con las inscripciones para la prueba (20 euros por corredor con licencia federativa y 30, por el que no la tenga), además de lo recopilado en la txosna y en la fila 0 (3035 0108 03 1080041268, de Laboral Kutxa), será para Alazne, “una niña muy luchadora y sociable que lleva varios años trabajando para mejorar su aprendizaje con tratamientos que debe realizar en Barcelona”, tal y como explica su madre.

La jornada solidaria consistirá en una contrarreloj por equipos (de entre cuatro y seis miembros), que deberán dar quince vueltas al velódromo. El festival se extenderá desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.