Loiu - Un total de cinco empresas, tres de carácter internacional y dos con negocios en aeropuertos del Estado, se han postulado para gestionar los nuevos restaurantes, cafeterías y establecimientos hosteleros que han salido a concurso en la terminal aérea de La Paloma.

Aena, el ente que depende del ministerio de Fomento y gestiona los aeropuertos de todo el Estado, ha hecho público el listado de empresas que se han presentado a la licitación por la cual gestionarán los cuatro locales hosteleros existentes en la actualidad más dos nuevos que tendrán que ser construidos por el ganador del concurso.

Las tres firmas multinacionales que aspiran a gestionar casi 2.000 m2 de espacios de restauración son Áreas, Lagardere Travel Retail y Select Service Partner (SSP España), mientras que las compañías estatales presentadas son Airfoods, Restauración y Catering, y Pansfood.

Áreas es una de las empresas especializadas en restauración denominada de viaje y en venta de productos al por menor. Con presencia internacional y cerca de 10.000 empleados, gestiona 1.111 establecimientos ubicados en espacios concesionales como aeropuertos, autopistas, estaciones de ferrocarril o centros comerciales. Está presente, además de en la península, en Estados Unido, México, Chile, St. Martin y República Dominicana.

En cuanto a Lagardere Travel Retail, ya opera en 150 puntos de venta de España y Portugal con distintas marcas que se adaptan a clientes de toda condición económica. Cuenta con 10.000 empleados en 25 países y comercializa prensa, regalos, productos duty free y servicios de restauración en entornos de transporte.

Por su parte, SSP España pertenece a un grupo que da servicio anualmente a 750 millones de clientes en sus 2.150 puntos de venta repartidos en 35 países de Europa, América, Asia y África, en los que ofrece sus servicios en unos 140 aeropuertos y casi 300 estaciones de tren.

En cuanto a las empresas españolas, Airfoods gestiona locales en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca e Ibiza mientras que Panfoods es la marca que se ha dado la conocida cadena de bocadillos, Pans & Company, para posicionarse en La Paloma. Esta firma ya conoce el cliente de Bilbao a través del local de Pans & Company que tiene abierto desde hace casi dos años.

Los proponentes han concretado en sus ofertas las marcas con que acuden en Bilbao, ya sean propias o en carácter de franquicia. En estas propuestas puede haber desde un restaurante de buffet libre como Fres&co, pasando por un McDonald hasta llegar a una cafetería especializada. Las cláusulas de la concesión de Aena así lo prevé.