Getxo enseña rumano en el colegio San Ignacio
Es el único municipio de toda Bizkaia que ofrece clases de este idioma en un centro escolar
Getxo - Getxo es uno de los municipios de Bizkaia que lidera la integración de los extranjeros y defiende la multiculturalidad con diversas acciones. Prueba de ello es que la localidad es la única del Territorio que, desde este curso 2015-16, ofrece clases de rumano en uno de sus centros educativos: el colegio San Ignacio de Algorta.
El Departamento de Educación del Gobierno vasco y el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-Biltzen han promovido la implementación en Euskadi de este proyecto internacional de lengua, cultura y civilización rumana, en colaboración con los Estados de la Unión Europea. El Ministerio de Educación de Rumanía es el promotor de la iniciativa (subvencionada por el gobierno rumano y coordinado por el Instituto de Lengua Rumana), y corresponde a la Dirección de Innovación Educativa del Gobierno vasco activar su funcionamiento en los centros escolares interesados, siempre con el objetivo de cultivar las lenguas maternas.
En el proyecto del colegio San Ignacio participan ocho estudiantes rumanos, quienes, de forma gratuita, reciben clases de lengua, literatura y cultura de su país de origen los viernes, de 13.00 a 15.00 horas. Aunque el proyecto general está destinado a alumnos de 3 a 18 años, en el centro getxotarra el grupo lo integran niños de Educación Infantil. Su profesora, Liviana Bucuresteanu, asegura que ha tenido una gran acogida: “El curso ha sido recibido con gran entusiasmo por los padres, madres y el equipo directivo del colegio”, desvela. “En otras comunidades como Catalunya y Valencia hay niños españoles, africanos o latinoamericanos que reciben estas clases. Esperamos que pase lo mismo en Getxo”, comentan desde Biltzen. - M. Hernández