GRACIAS a sus espectaculares playas, Sopela es una de las mecas del surf en Bizkaia. Coger olas sobre una tabla es una actividad deportiva muy arraigada en el municipio a la que en los últimos tiempos le ha salido competencia. El skateboard, una modalidad deportiva que guarda similitudes en cuanto a la técnica de equilibrio y deslizamiento sobre una tabla, ha ido ganando adeptos en la localidad y, en general, en toda la comarca de Uribe Kosta.
“En Sopela, gracias al surf, el skateboard está creciendo mucho. Ahora hay gente que lo practica como segundo deporte. También influyó el boom del Bowl-A-Rama de Getxo, que volvió a impulsar mucho este deporte en la zona”, explica Gonzalo Irigoras, presidente del club deportivo Guretxoko de Bilbao, formado por un grupo de skaters vizcainos con mas de 25 años de experiencia en este deporte y que ayer se encargaron de organizar, junto al Ayuntamiento de Sopela, la sexta edición del campeonato de miniramp indoor.
En este sentido, uno de los objetivos principales de este club es promocionar el skateboard y por eso se dedican a producir y realizar todo tipo de acciones relacionadas con el fomento de esta disciplina deportiva: campeonatos, exhibiciones, talleres de iniciación, cursillos, campamentos, clases particulares, extraescolares, alquiler y construcción de pistas, asesoramiento a ayuntamientos etc.
En concreto, la actividad que llevaron a cabo ayer en Sopela fue un taller de skate para niños y un campeonato sub-16. Por la mañana, tres decenas de niños se acercaron hasta el colegio de Zipiriñe para tomar, en algunos casos, sus primeros contactos sobre el monopatín. Otros, más experimentados en la materia, disfrutaron haciendo trucos y deslizándose por las miniramps, lo que llamó la atención de los más novatos. “Yo también quiero ir a las rampas”, pidió uno de los jóvenes alumnos que formaban parte del grupo de iniciación -de entre 6 y 10 años de edad-. Sin embargo, los monitores tuvieron que frenar el atrevimiento en ciertos casos. “Tienes que ir acompañado de un profesor, todavía prefiero que ensayes un poco más”, respondieron. Y es que, por encima de todo, la integridad física era fundamental en un deporte en el que el cuerpo es la carrocería que sufre los impactos.
Por eso, antes de dar el salto a las rampas de mayor nivel, los responsables del taller enseñaron las primeras nociones. “Lo más importante cuando empiezas en este deporte es que alguien te explique cómo hay que posicionarse sobre una tabla, la colocación de los pies, brazos y los métodos básicos de giros”, explicó Gonzalo.
CAMPEONATO Por la tarde, se dieron cita los jóvenes skaters más experimentados y con mayor dominio del monopatín. Con motivo de la competición hubo regalos en forma de material para los participantes. “Es importante dar a conocer el skateboard a la juventud y acercarlo al público como deporte alternativo, forma de vida y filosofía que hace de nosotros mismos gente sana y feliz”, señalan los miembros de Guretxoko, satisfechos por la gran acogida que ha tenido este año su actividad en Sopela.