Síguenos en redes sociales:

Zeanuri se la juega a los bolos

El sábado tendrá lugar el campeonato que disputarán las siete cofradías del municipio

Zeanuri se la juega a los bolos

Zeanuri - Las diferentes cofradías de Zeanuri jugarán este sábado el Campeonato de Bolos que estas suelen disputar cada verano en la localidad. La cita será el próximo 3 de octubre a las 18.00 horas en la bolera de Altzusta, una de estas cofradías. Allí se enfrentarán las siete Kofradiak con las que cuenta el pueblo, que son las de Altzua, Altzusta, Asterria, Ibarguen, Ipiñaburu-Undurraga, Otzerinmendi y Uribe. El campeonato es todo un acontecimiento, y hasta allí se acerca gente de todo el valle de Arratia. Como todos los años, el torneo se disputará por equipos de cuatro integrantes cada uno, los llamados bolaris. El juego consiste en lanzar la bola hacia los txirlos, y con la mayor de las habilidades, derribarlos.

Cada jugador o bolaritendrá seis oportunidades, y se sumarán todos los txirlos de madera que hayan tirado los cuatro miembros de cada equipo, en cada uno de sus seis lanzamientos. El equipo que en conjunto derribe más txirlos será el vencedor y, en caso de empate se jugaría la guerra. Se repartirán tres premios: el primer equipo clasificado se llevará 120 euros y una cena en el restaurante Kiloterdi del Hotel Ellauri, que consistirá en dos chuletas de kilo y medio cada una. Los segundos clasificados ganarán 100 euros y los terceros, 80.

Tradición El juego de bolos ha estado a punto de desaparecer. Desde Arratia se quiere cuidar este pasatiempo con raíces profundas en el valle y otras zonas de Euskal Herria, por lo que los vecinos le quieren “dar un empujón” con la organización de este torneo. Juantxo Ozerinjauregi, uno de los organizadores, destaca que este año “queremos hacer un campeonato para los pequeños”, por eso anima a “hacer un esfuerzo” y que se puedan completar equipos para “no dejar que el juego de bolos, que es tan nuestro, desaparezca”. Hoy en día, este juego ha quedado relegado a unos cuantos barrios que durante el verano y sus fiestas “montan algún torneo pequeño”, asegura Ozerinjauregi, quien echa de menos que “la juventud se interese también por los deportes o juegos autóctonos”.

En total se han disputado cuatro torneos estivales en Zeanuri. Durante este verano se celebró la competición individual, que ganó el bolariMáximo Beitia, toda una institución en este tipo de torneos en Arratia. Beitia jugará este sábado en el equipo de Otzerinmendi, lo que da aún más emoción al campeonato, que se vivirá con gran expectación en Zeanuri.