Getxo destina 95.000 euros a los pabellones de Errekagane
Este espacio acogerá actividades para la juventud de Romo
Getxo - El último pleno de Getxo antes del parón por vacaciones aprobó un crédito adicional de 95.000 euros para la rehabilitación de los pabellones de Errekagane. Estos locales, en los que se encontraba el gaztetxe de Itzubaltzeta y que ahora están desalojados debido a las obras en el río Gobela, serán gestionados de nuevo por esa juventud para ofrecer actividades para los adolescentes del barrio de Romo. A ese acuerdo llegó el equipo de gobierno con el colectivo, que ahora está instalado en las llamadas casas baratas de Ezequiel Agirre, cedidas por el Consistorio.
PNV, PSE, Guk y EH Bildu votaron a favor de esta medida para proceder a arreglar unos pabellones que se encuentran muy deteriorados, Ciudadanos se abstuvo y el PP se posicionó en contra. Los populares insistieron en su pensamiento de que esos locales deben ser derribados y dar así continuidad en esa zona al parque Arenas Club colindante. El PP no es partidario, por lo tanto, de reformar los pabellones y menos de que vuelvan a él los jóvenes que los ocupaban, “que no son queridos en el barrio”, de la misma forma que no comprenden que estos se encuentren en la vivienda cedida por el Ayuntamiento en Ezequiel Agirre “cuando hay otros grupos y asociaciones que podrían ocuparla igualmente”.
El equipo de gobierno hizo hincapié en que “el uso de los pabellones, una vez rehabilitados, no será exclusivo de los jóvenes que los ocupaban sino que estará abierto, además, a otros colectivos”. El concejal de Cultura y Juventud, Koldo Iturbe, puntualizó que “hay un convenio para regular horarios, usos? para garantizar el respeto y la convivencia con los vecinos de la zona”. El portavoz del PSE y socio de gobierno, José Luis Landa, recordó, además, que la decisión de mantener los pabellones se acordó, por mayoría, en la Comisión Especial de Inundaciones.
Por su parte, Guk se mostró partidario de la autogestión de los colectivos y animó a que se favorezca en otros barrios. EH Bildu también subrayó que los pabellones no serán de uso exclusivo para los jóvenes del gaztetxe, y aplaudió acuerdos como el suscrito entre el Ayuntamiento y los jóvenes de Itzubaltzeta, “que evitan desalojos. Los locales autogestionados no viven sus mejores momentos y necesitan acuerdos como este”, añadieron.
Cuentas Por otra parte, el pleno también dio luz verde a la cuenta general del Consistorio, con los votos favorables de PNV y PSE y las abstenciones del resto de los grupos. En este balance se constata, según el equipo de gobierno, un aumento de los fondos propios durante 2014 de casi nueve millones de euros, lo que representa un incremento del 5,79%. Por otro lado, la deuda a largo plazo disminuye en 3,5 millones, es decir, un 14,03%. “Son unas cuentas saneadas. Se genera ahorro neto y se garantiza la prestación de los servicios, así como la financiación de las inversiones previstas”, señaló el concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte.
Más en Bizkaia
-
Las rutas por Busturialdea que nos permiten descubrir nuestra historia
-
Guillermo Buces, presidente de Cebek: "En este momento de incertidumbre hay que demostrar que somos mejores"
-
Los supermercados y centros comerciales de Bizkaia aumentan un 3,8% sus ventas
-
“La falta de control dispara las bajas, para frenar el absentismo hay que pedir al trabajador arraigo a la empresa”