Síguenos en redes sociales:

Educación iniciará en breve las obras del Instituto de Lekeitio

El Gobierno vasco adjudica por 1,9 millones de euros la ampliación para dotar de más aulas al centro

Educación iniciará en breve las obras del Instituto de LekeitioFoto: I. Alberdi

Lekeitio - Las obras podrían arrancar en el mes de agosto. Pero no será este próximo curso 2015-2016 cuando el Instituto Iturriotz de Lekeitio pueda disponer de sus nuevas instalaciones. La envergadura de la ampliación, que permitirá ganar 1.336 nuevos m2 de aulas, además de reformar el edificio principal, hará que tras 12 meses de trabajos los alumnos estrenen las nuevas dependencias del centro educativo ya en septiembre de 2016.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco ha licitado recientemente las obras por 1,9 millones de euros, IVA incluido. El objetivo principal del proyecto es “dotar de más espacio” a un centro de educación secundaria “que realmente necesitaba disponer de un mayor número de aulas”. El centro se ha quedado pequeño para acoger a los alumnos de ESO, Bachiller y los ciclos formativos que se imparten. El proyecto, en un principio, apunta a que se generarán ocho nuevas aulas.

Ello será posible con la ampliación del centro, pero también “con una reforma integral del edificio existente”, han apuntado desde Educación. El plan de actuación contempla ganar metros cuadrados en el edificio donde actualmente se ubica el gimnasio. Prevén demolerlo para posteriormente erigir un nuevo inmueble que, además de espacio para la práctica deportiva, contará con más dotaciones -aseos, comedor y otros servicios complementarios- que irían ligados con la infraestructura principal del centro educativo mediante una conexión. “El centro se quedaba pequeño para el amplio número de alumnos que tiene. Era indispensable actuar cuanto antes”, evidencian desde el Ejecutivo de Gasteiz.

En dos plantas -baja y primera- las remozadas dependencias del centro de enseñanza contarían con aulas para diferentes actividades como audiovisuales, música y tecnología, además de mantener el área administrativa, despachos para los responsables del centro educativo, el despacho de APA y un espacio conjunto empleado como biblioteca y salón multiusos, con dos almacenes.

En la planta primera, por su parte, se situarían la mayor parte de las dependencias para los alumnos, especialmente las destinadas a los de Educación Secundario Obligatoria, con una ampliación que permitiría ubicar nuevas aulas.

En lo que respecta al edificio que actualmente alberga las dependencias principales del instituto lekeitiarra también será objeto de una profunda reforma, especialmente en lo referente a su distribución interior, lo que también permitirá ubicar un mayor número de espacios. “Además mejorarán algunas instalaciones”, apuntan.

Tras esta reforma y ampliación, las superficies útiles de las que dispondrán en Iturriotz variarán significativamente. La superficie útil en el edificio, en conjunto, pasará a los 3.700 m2 de área, mientras que la superficie construida estará por encima de los 4.600 m2, según el proyecto aprobado.

De este modo, las obras, que podrían arrancar el mes próximo con los primeros trabajos de adecuación, tendrán que solaparse a partir de septiembre con la actividad lectiva. Pese a que podría generar algunas molestias a la comunidad educativa, desde Lakua prevén que el plan de obra incluya medidas para evitar inconvenientes.