Durango - Herriaren Eskubidea SQ-2D cosechó en las urnas un importante éxito en Durango. Tanto que puede estar en sus manos la gobernabilidad del municipio y tiene la llave de la presidencia de la Mancomunidad de Durangaldea. En sus primeros comicios han conseguido 1.842 votos lo que se traduce en tres concejales para el Ayuntamiento, que sumados a los ocho del PNV, aportaría un posible pacto que dotaría a la administración de una estabilidad política. Sin embargo, los representares de Herriaren Eskubidea señalaron ayer que “todavía no hemos debatido entre nosotros estos temas. Estamos abiertos a todo tipo de conversaciones y la ciudadanía es realmente la que va a decir los tipos de pactos y sí hemos tenido una llamada de una formación, pero todavía no nos hemos juntado con nadie”, explicó Neskutz Rodríguez, portavoz de la agrupación.
En lo que a la Mancomunidad se refiere, la situación se presenta muy reñida porque EH Bildu consiguió 13 asientos de los 14 necesarios para obtener la mayoría absoluta. El PNV obtuvo 11, los Independientes de Abadiño 2 y Herriaren Eskubidea uno. Si se repitiera el mismo escenario que hace cuatro años, cuando Abadiñoko Independienteak cedió sus dos asientos al PNV, habría un claro empate entre EH BIldu y los jeltzales. Es decir, el voto del grupo de Podemos podría hacer inclinar la balanza de la presidencia hacia un lado u otro. Algo que ellos señalaron ayer que “es una decisión profunda, seguimos con las líneas del programa y eso esta todavía sin debatir”.
Será el próximo 9 de junio, a las 19.00 horas, cuando Herriaren Eskubidea celebre una asamblea abierta a toda la ciudadanía en Pinondo Etxea. La jornada permitirá poner en marcha el programa que se han marcado, se aceptarán ideas, sugerencias y propuestas con el objetivo de “empezar a trabajar por el cambio”. También se debatirá sobre los pactos y la situación de la Mancomunidad.
Muy satisfechos con los resultados obtenidos el domingo y agradecidos por el respaldo ciudadano, desde SQ-2D recordaron que “somos el altavoz de las personas” y “nuestro gran reto es que la gente participe y sacar la información de lo que se hace en el Ayuntamiento a la calle”, zanjaron.