Síguenos en redes sociales:

Iurreta trasladará en junio la serrería de Belakortu y construirá 64 viviendas

La operación urbanística supondrá un desembolso de unos 450.000 euros

Iurreta trasladará en junio la serrería de Belakortu y construirá 64 viviendasK. Doyle

Iurreta - Tras un retraso por motivos ajenos al Ayuntamiento, será en el mes de junio cuando se proceda al derribo y traslado definitivo de la serrería Belakortu. Esta situación provocará un cambio considerable en la fisonomía del casco urbano iurretarra. Ubicada en la zona de Bideondo, se están llevando a cabo las tareas para trasladarla a Mañariku en la carretera hacia Goiuria, lejos del centro urbano y será después cuando se inicie el derribo de la céntrica serrería. “Las tareas ya se han iniciado, pero somos conscientes que es muy complicado trasladar una empresa que se encuentra en funcionamiento. Calculamos que en el mes de junio la serrería estará derribada y el traslado realizado”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En un futuro, sobre el solar que quedará libre en la zona de Bideondo, -del que el 44% del terreno es de titularidad municipal y el 56% de diferentes propietarios-, está proyectada la construcción de 64 viviendas libres. En este sentido, de los cuatro inmuebles que se prevén edificar, dos serán de propiedad municipal. “Es un proyecto muy interesante para el municipio porque es una zona céntrica y muy buena para la edificación de viviendas”, apuntó el primer edil.

Fue el pasado julio cuando el Ayuntamiento de la localidad aprobó una modificación presupuestaria de 450.000 euros. Este importe ha sido empleado para el pago de las indemnizaciones por traslado de la actividad y también se utilizará para hacer frente a las obras de demolición de todas las infraestructuras.

MAS PARCELAS Pero esta no es la única parcela que el Ayuntamiento de Iurreta quiere desarrollar en los próximos años. Tal y como adelantó el primer edil, Iñaki Totorikaguena, se siguen dando pasos para sacar del centro urbano las diferentes actividades industriales con las que cuenta y trasladarlas a puntos más alejados del casco urbano o a los polígonos industriales. De hecho, en los últimos años, la administración local ha sacado de suelo urbano empresas históricas del municipio. “Nosotros continuamos con el proceso de intentar sacar de las calles todas aquellas actividades industriales que tenemos, tal y como se hizo en su día con la empresa Fundiguel en la zona de Maspe o la chapistería de Belbi”, recordó Totorikaguena quién añadió que “es muy importante que las empresas se alejen del casco urbano, pero que se mantengan en Iurreta”.

De esta forma, hace más de un año, la administración local aprobó un convenio para la cesión del 15% de la edificabilidad urbanística del sector residencial de San Miguel, que ha pasado a manos de la Administración local. Los terrenos, donde se ubicaba la antigua fundición Fundiguel, son propiedad de una promotora y la familia Belakortu. Con el convenio alcanzado, el Consistorio iurretarra pasará también a ser propietario de los terrenos. “Existe la obligación legal de ceder el 15% del aprovechamiento urbanístico medio de la zona”, explicó Iñaki Totorikaguena.

La cesión de ese 15% de los terrenos supone la adjudicación en pleno dominio y libre de cargas urbanísticas de una parcela con dimensiones que posibilitarán la edificación de diez viviendas. En este sentido, será el Ayuntamiento quién podrá decidir si orientarlo hacia el uso residencial o vender el suelo.

Por otro lado, la parte de adjudicación que no resulta materializable en suelo, se monetariza. Así, la Administración local recibió 152.607 euros. “El convenio alcanzado nos permite recibir una parcela con superficie para diez viviendas y una partida económica”, resumieron fuentes municipales.

Además, el convenio recoge también la obligatoriedad de la promotora y la familia Belakortu a ejecutar, en un plazo máximo de cinco años, las obras de urbanización y descontaminación del terreno. Tras el acuerdo alcanzado, habrá que aprobar definitivamente la reparcelación que supondrá la modificación de los porcentajes de propiedad de suelo, que pasarán a tres propietarios. Finalmente, cuando el terreno esté en buenas condiciones, se llevará a cabo la construcción de 84 viviendas libres de las que aproximadamente una veintena serán de precio concertado.