Zalla- En 1990 cuando un grupo de mujeres de Zalla empezó a reunirse y organizar talleres al concluir sus dos años en el centro de promoción de la mujer, en algunos hogares de sus componentes costó entender que ellas tuvieran “una parcela fuera de casa, un sitio en el que relacionarnos con gente que solo conocíamos de vista”, según recuerdan Mari Carmen Ibargüen, Mari Carmen Villanueva y Neli Pérez, presidenta, vicepresidenta y secretaria, respectivamente, de la asociación Elkartzen. Para conmemorar sus bodas de plata exponen hasta el martes en el Zine Antzokia una selección de fotografías y disfraces de carnaval elaborados por las socias.
En los comienzos llegaron a juntarse casi noventa personas y ahora casi cuarenta acuden a las actividades que se desarrollan en los locales del antiguo colegio de los Hermanos Maristas . “Algunas han fallecido, otras lo dejan por circunstancias familiares y después vuelven”, cuentan. Las componentes de Elkartzen se atreven con todo: “cursos de informática, yoga, cocina, risoterapia, abalorios, encaje de bolillos o teatro en plan aficionado, sin enseñar nuestro trabajo de cara al público”.
La asociación también se involucra activamente en los eventos de Zalla y organiza salidas culturales fuera del municipio. Pero ayer las homenajeadas eran ellas. Con motivo del aniversario el Zine Antzokia se abrió en honor de Elkartzen en una velada en la que Pilar Barainka, licenciada en Ciencias Políticas que colabora en cursos del colectivo, repasó la trayectoria de estos 25 años. Además, una de las socias, Begoña Cabello, representó un monólogo titulado Doña Remedios, “la historia de una señora que pasa el día cuidando a sus hijos y nietos y un día se echa novio”, relata la protagonista.