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Mungia aún reivindica su ferrocarril al cumplirse cuatro décadas de su cierre

Una maqueta a escala ‘N’ del tren intentará batir el récord europeo en 2017

Mungia aún reivindica su ferrocarril al cumplirse cuatro décadas de su cierre

Mungia - Mungia celebró la llegada del tren que conectaba el municipio con Lutxana el 9 de julio de 1894. Tras más de ocho décadas en funcionamiento, se llevó a cabo el cierre del ferrocarril y su desinstalación.

Ayer se cumplió el cuarenta aniversario de la clausura de este transporte que revolucionó Mungia cuando la localidad apenas tenía 3.000 habitantes. El tren fue todo un hito entre la población. En él viajaban los pasajeros desde Erandio hasta Mungia. Asimismo, el transporte llevaba alimentos, animales y otra clase de mercancías.

El tren permitió el desarrollo industrial de la zona, al conectar Lutxana, vía Sondika, con Mungia. Además, en la época también estuvo en estudio la posibilidad de llegar hasta Bermeo, pero esta meta nunca fue alcanzada, a pesar de que en 1941 la propuesta se incluyó en los planes de ordenación territorial.

La línea fue comprada por la compañía Ferrocarriles y Transportes Suburbanos en 1947 y poco más tarde pasó a ser eléctrica. Sin embargo, las infraestructuras mejoraron impulsando la mejoría de las carreteras. Finalmente el tren de Mungia clausuró su línea en 1975.

Los mungiarras no olvidan este servicio que una vez tuvieron y siguen reclamando la vuelta del tren. Desde el ayuntamiento declaran su total y absoluto compromiso con la causa y desean que Mungia tenga los mejores servicios, incluidos los de transporte. Así, saben que el tema del tren a día de hoy es un asunto que va para largo, pero siguen manteniéndolo presente en la agenda institucional. Esperan que el tren o el metro llegue al aeropuerto y que desde allí se abra una línea que conecte Mungia.

tributo y récord A raíz del cuadragésimo aniversario de la retirada del tren, la asociación de coleccionistas de Mungia, Bitxikiak, junto con la asociación de modelismo ferroviario escala N Agrunorte y el Ayuntamiento de Mungia anunciaron la intención de batir un récord muy peculiar y significativo. El reto consiste en montar una maqueta ferroviaria en escala N, una de las más pequeñas, para batir el récord europeo. El desafío consistirá en empalmar todas las maquetas que reúnan entre la asociación Bitxikiak, la agrupación Agrunorte y muchas personas vinculadas con este mundo que planean venir desde Alemania, Austria e incluso Japón.

Para llevar a buen término este reto, el grupo de coleccionistas Bitxikiak trabajará durante este año en la coordinación de diferentes grupos, asociaciones y entidades que puedan aportar algo para la consecución de la citada marca. Los organizadores contactarán entre otras con la asociación internacional de escala N, que agrupa a diferentes asociaciones y federaciones de todo el mundo. La fecha que se han marcado para la realización de la citada maqueta es octubre de 2017. Desde Bitxikiak creen que este acto pondrá en el punto de mira a Mungia.