Portugalete - Una sola profesora para 19 niños. Esto es con lo que se han encontrado los padres y madres de Portugalete que llevan a sus hijos a la guardería municipal Txikitxu. Una de las profesoras del centro cogió la baja el pasado lunes y desde entonces -hoy hará cuatro días- el aula ha quedado en manos de una única responsable, cuando los ratios que marca Educación son de una profesora por cada trece niños. El problema llegó ayer a oídos de los padres, que denunciaron a DEIA la “delicada” situación en la que se quedan sus hijos. El Ayuntamiento portugalujo, por su parte, tranquilizó a los usuarios asegurando que los niños “están bien atendidos” y anunció que si la situación persiste el lunes, se contratará a un nuevo docente.

“Me parece increíble”, aseguraba ayer la madre de una de las alumnas de la guardería. Al dejar a la pequeña en el centro se enteró de la situación. “Son niños muy pequeños y necesitan mucha atención. Si por ley se ha establecido que es una profesora por 13 niños será que eso es lo adecuado, por lo tanto, todo lo que se salga de eso, supone que no se estén cubriendo las necesidades de nuestros pequeños”, indicaba. La primera reacción de los afectados fue llamar al centro infantil gestionado por la Fundación Pública Municipal de Servicios Sociales de la Infancia -Escuela Infantil Txikintxu-. Según ha podido saber este diario, se informó a los padres de que la fundación no tenía intención de cubrir la baja. “¿Qué atención puede prestar una sola persona a 19 niños de dos años?”, se quejaban los padres y madres del alumnado.

Ante esta respuesta, una de las afectadas se decidió a llamar al Ayuntamiento de Portugalete, responsable de la guardería, donde tras hablar con la directora del Área de Educación le invitaron a enviar una carta a la presidenta de la fundación, “pero no he recibido respuesta”, se quejaba a última hora de la tarde.

La Escuela Infantil Txikitxu lleva funcionando en Portugalete desde hace 27 años. Su ubicación, en la avenida Abaro, la convierte en un espacio privilegiado, con jardines y vistas al mar. El modelo educativo y el servicio cercano que ofrecen convencen a muchos portugalujos a la hora de escogerlo como el primer centro escolar de sus hijos. Por ese motivo, la situación que se está viviendo esta semana en la guardería ha sido como un jarro de agua fría. “Se están incumpliendo los ratios establecidos, lo que están haciendo es algo ilegal”, denunciaban ayer los afectados. “Ya no es cuestión de educación, si no del cuidado que necesitan los niños. Si con uno o dos te faltan manos, con 19...”, argumentaban. Así, una sola profesora lleva toda la semana haciéndose cargo de 19 niños, 11 a la hora de dormir y 15 durante el servicio de comidas.

Ayuda del centro “La profesora no se encuentra sola”, aseguraban ayer a DEIA desde el Ayuntamiento. “Todo el centro está echando una mano durante estos días”, explican. Los padres eran conscientes del esfuerzo que se estaba realizando dentro de las aulas. “Sabemos que las profesoras se están apoyando unas a otras, pero esa tampoco es la solución porque la atención no es la misma. Si una profesora deja una clase para ayudar a otra, siempre habrá una clase que se quede coja”, opinaban reclamando “una solución inmediata” a los responsables municipales. “Se puede entender que el mismo día en el que se coge la baja no de tiempo a reaccionar, pero tres días después... Es inadmisible”, protestaban. El Ayuntamiento aseguró ayer a DEIA que si el lunes persiste esta situación, se cubrirá la baja de manera inmediata.