BILBAO. El certamen festivo, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao junto a la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, ha inundado, con hasta 100 planes distintos para todas las edades y públicos, las calles y edificios emblemáticos de la villa.
Conciertos, exposiciones, teatro de calle, muestras de moda y exhibiciones de herri kirolak han animado la estancia de turistas y bilbainos durante los días festivos de la Semana Santa.
Los eventos más masivos han sido las degustaciones de productos gastronómicos en las instalaciones fijas del Arenal y en los 175 bares y restaurantes que han colaborado con esta iniciativa, y los paseos teatralizados y la animación callejera, que ha sido seguida por casi 16.000 personas, según el balance facilitado hoy por los organizadores.
El concierto de Kepa Juntera y el músico e instrumentista armenio Ara Malikian concitó la atención de 7.300 espectadores, mientras que el mercado de moda y diseño "made in Euskadi" atrajo el interés de 8.375 personas.
Las exhibiciones y competiciones de herri kirolak, tanto masculinas como, por primera vez en esta edición, femeninas, despertaron la atención de 7.150 espectadores que siguieron los desafíos en sokatira, corte de troncos y levantamiento de piedras.
La ocupación hotelera durante estas fiestas alcanzó el 88 por ciento en los hoteles de dos a cinco estrellas y del 95 por ciento en los albergues turísticos de la villa, según los datos facilitados en dicho balance del Basque Fest.
Las oficinas municipales de Bilbao de atención al turista, por su parte, atendieron de Jueves Santo al lunes de Pascua, a un total de 8.832 visitantes que se acercaron a recabar información o solicitar el servicio de visitas guiadas por la ciudad.
De estos 8.832 visitantes que acudieron a las oficinas de información turística, 6.658 (el 75,4 por ciento) procedían de otros lugares del Estado y, en su mayoría, de Catalunya (21,20 %), Madrid (20 %) y Valencia (9,4 %).
El 24,6 % restante, 2.174 turistas, llegaron a Bilbao procedentes de extranjero y principalmente, de Francia (22,3 %), Italia (10,8 %) y Gran Bretaña (9,2 %).