Mungia vivirá mañana una jornada festiva con la primera Feria del Vino
La iniciativa busca recaudar fondos para Stop-Fa, la asociación que investiga la afección Ataxia de Friedreich
Mungia- La Feria del Vino tomará la plaza de Mungia en su primera edición. Organizada por Urrutia Edariak y con la participación de los bares, la mitad de los beneficios irán a parar a una familia cuyo hijo sufre de Ataxia de Friedreich.
La plaza de los Fueros acogerá los puestos de vino que abrirán a las 11.00 horas para deleite de los mungiarras. Además de la plaza, la feria se trasladará a unos cuarenta bares que se han adscrito al evento. Al llegar, el público recibirá una copa de cristal junto con un mapa en el que se detalla la ruta de los bares participantes para que los asistentes puedan realizar un recorrido.
Asimismo, los bares competirán en el concurso de pintxos que se ha organizado dentro de la feria. El único requisito de este certamen, que se llevará a cabo en el mismo recinto, es que el pintxo en cuestión lleve chorizo de Mungialdea.
A todo esto se les sumarán puestos con productos autóctonos, como conservas y patés Eskuola. Además, la heladería Gelati Gelati ha querido unirse a esta jornada y para ello ha elaborado helados artesanos con sabor a txakoli que se podrán degustar en la feria.
La elaboración de talos con chorizo correrá a cargo del campeón y el subcampeón del concurso de chorizos de Euskadi, que se encargarán de acompañar los tragos de vino con este tradicional manjar.
Pero la jornada no es solo festiva, y es que la mitad de los beneficios obtenidos se donarán a la asociación Stop-Fa. Este grupo se ocupa de la investigación de la enfermedad Ataxia de Friedreich, una inusual dolencia que afecta a una familia de Mungia. Esta familia tiene un niño de seis años que padece esta rara afección de la que solo hay dos casos más en todo Euskal Herria. Por ello, con este dinero, se pretende ayudar a este niño y sus familiares. Desde Urrutia Edariak creen que este evento sirve para “darle vida al pueblo y ayudar a un niño del municipio”. - Z. Rementeria