Abanto-Zierbena - Situado en la ladera de los montes de Triano, en el barrio de su mismo nombre -a un lado de una vía verde ocupada antiguamente por el ferrocarril minero de Galdames- el albergue municipal de Cotorrio acogió durante el pasado año a cerca de un millar de personas. La instalación, propiedad del Ayuntamiento de Abanto Zierbena y gestionada por el club alpino Gallarreta, ofrece a grupos y asociaciones para sus actividades, tanto del propio municipio como de otras localidades vizcainas, incluso del Estado.
“Durante el pasado año, este hospedaje fue utilizado por 959 personas pertenecientes a 39 colectivos, lo que supone una alta tasa de uso”, explicó la alcaldesa, Maite Etxebarria. El primer semestre, el albergue fue ocupado por 498 usuarios de dieciocho entidades, mientras que en el segundo semestre lo utilizaron 462 personas de veintiún grupos. Además de las personas de Abanto-Zierbena, el albergue acogió a ciudadanos de Muskiz, Sestao, Asua, Bilbao, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran, Ortuella y Barakaldo, así como de Madrid.
Las instalaciones de Cotorrio, además de su privilegiada ubicación, disponen de 42 plazas en literas para la pernoctación, baños y servicios, cocina y comedores, frontón y otras instalaciones de recreo. “El albergue es ideal para el disfrute de la naturaleza y las rutas montañeras, especialmente para asociaciones que quieran desarrollar actividades de convivencia en un espacio tranquilo”, resaltó Etxebarria. - L. Benito