Galdakao - El personaje de Mozolloker, que encarna los males que afectan al municipio, volverá a centrar las celebraciones de los Carnavales en Galdakao, donde los festejos se extenderán por todos los rincones de la localidad. El día 13 se dará el pistoletazo de salida a las fiestas con el desfile como acto central y se iniciarán cuatro días de celebraciones que concluirán el martes con la quema de Mozolloker. En Usansolo, no obstante, los actos se extenderán hasta el día 21.
Los grupos que deseen participar en el desfile del próximo viernes deberán inscribirse previamente en Torrezabal kultur etxea. Este acto comenzará en Plazakoetxe y recorrerá la localidad en dirección al Ayuntamiento desde las 19.00 horas. Una vez allí, Mozolloker dará inicio a las fiestas y desde Gipuzkoa kalea tendrá lugar una kalejira de la mano de Andra Mari Dantza Taldea.
Los actos se multiplicarán a partir de ese momento, aunque este año tendrá lugar una novedad. Mozolloker será directamente citado el martes a su quema sin verse sometido a los habituales tres juicios previos. En lo que al concurso de disfraces del día 14 se refiere, en total se repartirán 800 euros, si bien el máximo galardón no superará los 225 euros. El Ayuntamiento ha diseñado el programa de este año en colaboración con múltiples colectivos de la localidad que impulsarán las actividades.
El sábado por la mañana el Centro Extremeño la Morenita invitará a los vecinos a migas y, por la tarde, Andra Mari Dantza Taldea protagonizará una representación de los Carnavales de Alsasua. En Usansolo, Oinarin será la encargada de dinamizar los numerosos actos que tendrán lugar, sobre todo el día 21. - A. G.