Iurreta - La fisonomía del casco urbano de Iurreta cambiará considerablemente en el arranque de 2015. Y es que, el derribo de la serrería Belakortu se llevará a cabo durante el primer trimestre del estrenado año. Ubicada en la zona de Bideondo, se están llevando a cabo las tareas para trasladarla a una nueva nave localizada en la carretera hacia Goiuria, lejos del centro urbano. “Calculamos que para finales de enero deberán dejar la actual ubicación y trasladarse a la zona de Mañariku, fuera del casco urbano. Hay que ser flexibles porque somos conscientes de que es muy complicado trasladar una empresa que se encuentra en funcionamiento”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.
Tras la adjudicación de los trabajos de derribo de la serrería a una empresa vizcaina, desde la administración local prevén que estas labores puedan ejecutarse durante el primer trimestre del año.
Fue en mes de julio cuando el Ayuntamiento de la localidad aprobó una modificación presupuestaria de 450.000 euros, importe que ha sido empleado para el pago de las indemnizaciones por traslado de la actividad y también se utilizará para hacer frente a las obras de demolición de todas las infraestructuras.
En un futuro, sobre el solar que quedará libre en la zona de Bideondo, del que el 44% del terreno es de titularidad municipal y el 56% de diferentes propietarios, está proyectada la construcción de 64 viviendas libres. En este sentido, de los cuatro inmuebles que se prevén edificar, dos serán de propiedad municipal. “Es un proyecto muy interesante para el municipio. Estamos hablando de una zona céntrica y muy buena para la edificación de viviendas”, apuntó el primer edil.
Continuidad El Ayuntamiento de Iurreta sigue dando pasos para sacar del centro urbano las diferentes actividades industriales con las que cuenta y trasladarlas a puntos más alejados del casco urbano o a los polígonos industriales. En los últimos años, la administración local ha sacado de suelo urbano empresas históricas del municipio, defendiendo esta postura. “Nosotros continuamos con el proceso de intentar sacar de las calles todas aquellas actividades industriales que tenemos, tal y como se hizo en su día con la empresa Fundiguel en la zona de Maspe o la chapistería de Belbi”, recordó Totorikaguena.
Coincidiendo con las labores de traslado de la serrería Belokortu, la empresa Salaberria, ubicada cerca del frontón Olaburu será la siguiente en abandonar su actual ubicación. Así, el negocio familiar se instalará en el polígono industrial de Arriandi, lejos del centro urbano.
“Es muy importante que las empresas se alejen del casco urbano, pero que se mantengan en Iurreta”, zanjó satisfecho Totorikaguena.