FUE una mañana bendecida con el agua sagrada y laica de las risas infantiles, una catarata de carcajadas que refresca los malos humores, la ansiedad, el estrés... cualquier mal del alma. Cuando los más pequeños se expresdan con tanta franqueza hay que hacerles caso. No por nada, los niños adivinan qué personas los quieren. Sabemos que es así. Y que es un don natural que con el tiempo se pierde, desaparece para siempre.
Año tras año, el Colegio de Enfermería de Bizkaia invoca a los más pequeños a su multitudinaria fiesta de Navidad en el Palacio Euskalduna, donde el tiempo se detiene entre la música, la magia y los payasos del circo, un tres en uno que corre a cargo de Los Txappitel, un grupo de clowns que tiene el mismo poder que Hammelin: los niños les siguen.
La fiesta matinal acostumbra a decorarse con un concurso infantil de dibujo que este año llegó a su novena edición con un leitmotiv inspirador para los menores: San Mames Barria. Así, durante la ceremonia arcoíris (los niños, todos los niños del mundo, ven las cosas de ese color: luego todo se enfoca mejor y se jode...), supimos que Ekain Ares, Andeka López, Aroa Estalayo, Paula Aróstegui, Asier Carreño, Eider Arce, Laura Castillo, Beatriz Alutiz, Irati Estalayo, Aitana Celada, Aitor Artola, Tomás Martínez, Jon Marín y Sara García han sido los más creativos a la hora de plasmar sobre el papel la imagen del nuevo campo del Athletic. La colegiada en Enfermería y licenciada en Bellas Artes, Carmen Álvarez Bedia y Francisco Blázquez, trabajador del colegio, fueron los encargados de seleccionar los dibujos más sobresalientes de los más de cien presentados en un certamen que ha cogido ya vuelo de mañana grande.
Por ella desfilaron, además de los citados, el secretario del colegio, Ignacio González, Manuel Guerro, Mari Mar Zorrilla, María Jesús Corral, Isabel Bala y Pedro Ortiz, a los mandos de un escuadrón infantil compuesto por Ainara Penas, Maialen y Gaizka Romero, Adhara Álvarez, y Ainara y Nahia Ortiz; Marian Vicente, Eduardo Céspedes, junto a Erlantz y Ane Céspedes, Mara Ballesteros, Erlantz Plaza, autor del Rincón Androide, blog que publica la web de DEIA de costumbre; Cristina, María y Elena Fernández,, entusiasmadas con su estreno como teatristas (sic), Nora Elorriaga, Luken Alonso Elorriaga, Susana Génova, Pilar Angulo, Janet Artero, Begoña Gutiérrez, las pequeñas Leire Luis y Maialen Bárcena; Igone Pascual, Idurre Uriarte, Beñat y Ane Etxebarria, Miguel Ángel Cáceres, Cristina Martín, Naiara Olmos, Daniela Olabarria, Yolanda Martínez, junto a cuatro sobrinas que salieron en estampida en cuanto se abrieron las puertas de Palacio (querían ser las princesas de la primera fila...), Andrea Alonso, Leire Azkunaga, Idoia Garate, Ainhoa Esteban, Ander y Naiara Azpiazu y así hasta poblar el auditorio del Palacio Euskalduna de manera insólita: con más de 1.400 niños y 800 adultos que recrearon, ya digo, un hermoso retablo, un tapiz que alegró y decoró los primeros días del año.