BILBAO - La Nochevieja más joven de Bizkaia tiene el aforo prácticamente cubierto desde hace más de un mes. Miles de jóvenes de entre 18 y 25 años se han apresurado a comprar sus entradas para no quedarse fuera del cotillón que ofrecen los que están considerados los templos del ocio nocturno para los veinteañeros. Las discotecas Fever, Bhuda y Backstage, en Bilbao; Sonora, en Astrabudua, y Moon, en Berango, han colgado el cartel de completo desde hace semanas. Conseguir a estas alturas una entrada a un precio asequible es prácticamente imposible.
Los precios de la noche más joven están entre los 25 y los 75 euros, pero a esto hay que sumar el atuendo, que para ellas difícilmente baja de los 150 euros; en el caso de ellos, ronda los 60 euros.
Más de 6.000 jóvenes de Barakaldo, San Fuentes, Portugalete, Galdakao, Bilbao, Leioa o Sopela tienen ya su check in para la noche más larga del año: pasadas las campanadas y hasta el amanecer. Entrarán en 2015 al abrigo de la música y el baile. Juventud divino tesoro.
Dicen que cuando verdaderamente se disfruta de la Navidad es cuando eres joven e indocumentado, es decir, sin preocupaciones ni cargas familiares. Entonces no te duelen tanto los gastos y tienes todo el tiempo del mundo para disfrutar de los preparativos antes de la gran gala de Nochevieja. Los tiempos también han cambiado en esto y ahora, a partir de los 18 años, y al menos hasta los 25, lo que se estila es el cotillón; un concepto de fiesta que antes estaba reservado para una edad más madura, pero que hoy ha sido reinventada por los jóvenes en sus discotecas de moda.
Un grupo de chicas y chicos de 18 años cuentan a DEIA los preparativos de su fiesta. La elección de la discoteca, los precios, las edades, las horas y los trajes que ya han adquirido. Es como colocarse en los camerinos de la juventud antes de que se levante el telón.
Traje y entrada
Si importante es conseguir la entrada, no lo es menos preparar el vestuario para la ocasión. Vestidos largos o muy cortos y monos brillantes se llevan la parte más importante del presupuesto (entre 30 y 60 euros). Junto a este gasto es primordial la peluquería -aprovechan para hacerse mechas, cortes u otros arreglos en el cabello-, que ya sumará otros 50 euros.
En los zapatos y accesorios es más fácil encontrar alguna ganga. Pero, con todo, la indumentaria de ellas suma como mínimo unos 100 euros. En el caso de los chicos, aun en el supuesto de que vayan de traje, hay ofertas mucho más apañadas: unos 60 euros.
El preparativo de la ropa de gala es parte de la ceremonia de la noche. Controlado este aspecto, queda elegir el escenario donde lucirlo. Y ahí, según apuntan estos chicos, lo más importante es haber sido previsor para sacar la entrada del cotillón con suficiente antelación. Nerea y su cuadrilla adquirieron las suyas hace un mes. Su elección ha sido la discoteca Fever en Bolueta.
“Compramos las entradas prácticamente el primer día que se pusieron a la venta. Había que ir a la taquilla de doce de la noche en adelante y eso nos dio la posibilidad de conseguirlas a un precio más asequible para nosotras”, explica la joven barakaldarra. De modo que Nerea y sus amigas Garazi, Uxue, Maialen y Nagore son algunas de las afortunadas que pagaron 35 euros por sus tiques. Porque en esto del ocio también funciona el low cost. Así que los primeros en comprar las entradas tienen la posibilidad de divertirse a precios más baratos.
Marta y su cuadrilla de Sopela anduvieron listos para obtener una entrada para la Moon de Berango. Los primeros en conseguir su pase pagaron 28 euros, lo que para los jóvenes es un precio más que asequible. Pero las entradas para este local dividido en tres espacios que acogen tres géneros musicales diferentes se acabaron el primer día.
Bien lo saben Saioa y sus amigas Patricia, Carmen, Aitana, María y Maider, quienes estuvieron dudando sobre dónde pasar la frontera del nuevo año y para cuando se decidieron por Berango ya no había entradas. “Llegamos tarde, así que las que hemos conseguido para la Fever nos han costado 50 euros”.
Aforo completo
Los propios relaciones públicas de esta discoteca de Bolueta reconocen haberse sorprendido por el éxito de la oferta. “Enseguida se agotaron las entradas de 28, 35 y 40 euros”. Las de sala VIP común a 50 euros fueron las siguientes en agotarse y, a dos días de la gran noche, puede que aún sea posible conseguir un pase para la sala vip con reservado privado, pero para esto hay que pagar ya 75 euros.
También tiene el aforo completo otra de las macrodiscotecas de moda, Sonora, en Astrabudua. Desde la propia discoteca han informado a través de su web que el aforo está completo y que las entradas se vendieron en apenas seis días... de eso hace ya mes y medio. En total, 1.650 entradas con precios entre 35 y 60 euros. Para atender esta demanda masiva han activado para esa noche a todo el equipo, más de 15 personas de control, 15 camareros, una persona para limpieza de baños, un fotógrafo, nueve miembros del staff... “La entrada incluye el pase de Nochevieja, el pase de Reyes, cinco copas consumibles entre el día de Nochevieja y el día 3 y una copa extra en Reyes”, comentan desde el establecimiento. Así que los chicos consideran que, aunque han pagado 60 euros, les merece la pena. Otros no lo ven tan claro: “Nosotros hemos intentado conseguir entradas, pero cuando nos decidimos solo quedaban de 60 euros y es demasiado para nosotros”. Asier y su cuadrilla, de Berango, no saben aún dónde van a pasar el fin de año. El que sí ha conseguido entradas para Sonora es el getxotarra Adrián.
El público que está al límite de los cotillones, o sea los que se acercan ya a los 22 o 23 años han optado por otra discoteca de moda en Bilbao con aforo para alrededor de mil personas: el Backstage, en Mazarredo. Según uno de sus relaciones públicas, las entradas salieron a la venta hace ya dos meses a 25 euros y, aunque en principio se pensó en sacar una segunda remesa, se agotaron todas, por lo que a los tardíos no les ha quedado ninguna oportunidad. Es el caso de la cuadrilla de Ignacio, que aún esperan que quizá haya alguna entrada de reventa para uno de estos locales. Otra alternativa era el Bhuda, con una capacidad inferior, no llega a un aforo de 500 personas. Aunque, a estas alturas, ya está completo.
En todos estos locales es obligatorio ser mayor de edad. Así que para los que todavía no tienen 18 años, existe lo que los jóvenes han acuñado como el parquineo. Viene a ser pasar la noche a la fresca, contagiándose del ambiente de dentro de las discotecas, pero fuera, en el parking.
Y los que pasan de los 25 y se resisten a pagar la entrada de un cotillón, siempre les queda la socorrida lonja... o ir de bares, como se ha hecho toda la vida, al relente de la Nochevieja.
Entrada28 a 75 euros
Peluquería50 euros
Vestido30 a 70 euros
Mono60 euros
Bolso30 euros
Collar20 euros
Cinturón20 euros
Pendientes20 euros
Pulsera10 euros
Zapatos35 euros
Maquillajeen casa
TransporteBarik
Fever28 a 75 euros
Sonora50-60 euros
Moon25 euros
Bhuda60 euros
Backstage25 euros