“Tenemos el parque infantil más importante del Estado en superficie y duración”
Dirige el parque infantil por excelencia no solo del territorio; el PIN, que este año cumple medio siglo de vida, es ya toda una referencia en el entorno
Bilbao - Barracas, competiciones deportivas, pista de hielo, talleres... La oferta que todas las navidades plantea el PIN han convertido a este parque en la referencia por excelencia del territorio, medio siglo después de su puesta en marcha. “Los niños que vinieron en aquella época con 8 años hoy en día son aitites que vendrán con sus nietos. Y eso es algo muy especial para nosotros”, admite su director, José Antonio Prado.
Entre toda la oferta para niños de Bizkaia, el PIN sigue siendo la estrella de las navidades.
-Para eso trabajamos todos los años: hacer que el PIN de BEC sea el evento infantil y juvenil más importante de Euskadi, en el que todos los niños tengan un espacio de ocio en un marco seguro y a cubierto. Tenemos el PIN más importante del Estado en superficie y duración, del 18 de diciembre al 5 de enero.
Estrella en Bizkaia y parte del extranjero.
-Tenemos visitas de Cantabria, Burgos, La Rioja, Nafarroa... Y son grupos fieles. Hay un colegio de Briviesca que viene habitualmente, otro grupo de Nafarroa que también... Tenemos nuestro tirón no solo en Bizkaia y Euskadi, sino también en las zonas limítrofes, en un radio de 150 kilómetros. Da una idea de la importancia del evento.
Este año, además, cumplen 50 años. Medio siglo no está al alcance de cualquiera.
-Es una efeméride importante. El primer PIN se celebró allá por 1963; no ha llovido casi nada... Los niños que vinieron en aquella época con 8 años hoy en día son aitites que vendrán con sus nietos; eso es algo muy especial para nosotros.
¿Cuál es la clave para seguir en forma?
-Es un espacio en el que todos se lo pasan bien. Disfrutan los niños montando en las atracciones y participando en las actividades, y disfrutan los mayores, aunque la cita no esté específicamente dirigida a ellos, viéndoles pasarlo bien.
¿Han cambiado mucho los gustos en este medio siglo?
-Ahora con el aniversario hemos estado repasando fotos antiguas y sí se ven diferencias en las actividades. Las barracas han evolucionado mucho; siguen siendo de salto, giro o vías, pero entre un simple tren de la bruja o un dragón en ocho, como los que existen actualmente, hay diferencia. Los principios básicos son los mismos, pero a nivel tecnológico y sofisticación ha evolucionado mucho. Y a nivel de actividades que se organizan también hay novedades; las coreografías, por ejemplo, tan de moda hoy en día, hace años no eran tan habituales.
¿Qué valoran hoy en día las familias en una actividad de este tipo?
-Sobre todo buscan una alternativa de ocio para las vacaciones de los chavales en un espacio cubierto, bien comunicado... Y un lugar seguro. No digo que vayan a dejar solos a niños de 5 años, pero con 10 o 12 les pueden dejar cierta libertad. Es lo que intentamos ofrecer: un espacio de ocio para los chavales y una alternativa para los padres para esta época del año, donde todos se sientan cómodos.
Cada año hay más competencia de parques infantiles, que organizan ya muchos municipios. ¿Eso es bueno o es malo?
-Es bueno, en el sentido de que es una fórmula exitosa que muchos municipios intentan repetir. A pesar de que hay otras alternativas, nosotros tenemos más oferta, mejores instalaciones, más duración...
¿No resulta caro para las familias?
-Creo que no, sobre todo si lo comparamos con otras ofertas de ocio. ¿Qué cuesta ir al cine? ¿Y cuánto dura una película? Aquí, puedes venir desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, comer aquí o traer un bocadillo de casa... Todo por casi lo mismo que el cine: 7,5 euros. Y, además, el PIN únicamente se disfruta en Navidad.
Mirando al resto del territorio, ¿cree que Bizkaia tiene una buena oferta de actividades infantiles?
-Yo creo que sí. Quien más quien menos, todos los municipios tienen sus cositas en época navideña.
¿Cómo se organiza un PIN?
-Con mucho tiempo, casi ocho menos de antelación. Las atracciones feriales las contratamos nosotros y tienes que moverte por los entornos festivos cercanos viendo qué actividades y novedades hay. Luego hay rocódromos, talleres de música o maquillaje infantil, proyecciones, ludotecas, coches eléctricos... Infinidad de actividades que se plantean a empresas para que participen en el PIN.
¿En qué se fijan?
-Sobre todo, qué actividades han gustado al público. Lo más triste es ver una actividad que tiene poco público; significa que no has acertado en la elección.
¿Y qué elementos valoran?
-Intentamos abarcar diversas claves: solidaria, formativa, sociable... Intentamos que los niños no solo hagan cosas, jueguen y participen en actividades, sino que de ello saquen una experiencia y que se les transmitan valores. A partir de ahí, cuanto mejor se lo puedan pasar, mejor. Puede ser también parte del éxito; no solo juegan y se lo pasan bien, sino que también aprenden.
Más en Bizkaia
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Bermeok atunarekin ospatuko ditu Gabonak
-
La formación musical crece en Gernika-Lumo a contracorriente
-
Durango renovará la zona infantil y deportiva del parque San Ignacio