BILBAO. En el acto, celebrado en el Salón Arabe del Consistorio de la capital vizcaina, Areso ha subrayado que este reconocimiento, "como otras tantas cosas importantes que se han convertido ya en parte de la agenda cotidiana de la Villa", fue instaurado en 2002 por Iñaki Azkuna.
"Uno de los bilbainos más ilustres e ilustrados de cuantos he tenido el placer de conocer, merecedor de algo más que un galardón de bilbainia", ha indicado, para añadir que por esta razón la Corporación Municipal ha decidido "perpetuar el recuerdo de nuestro querido alcalde, poniendo su nombre a uno de los equipamientos más emblemáticos y más queridos de su largo mandato, el centro de cultura y ocio Alhóndiga Bilbao".
"Como dijo Iñaki Azkuna en aquella primera edición de 'Bilbainos Ilustres' de diciembre de 2002, el objetivo de este reconocimiento de bilbainos trisilábicos es que estos hombres y mujeres a los que honramos sirvan de ejemplo para mantener nuestro espíritu, espíritu de bilbainos y bilbainas tolerantes, liberales de pensamiento, amantes de la paz, comprometidos con el futuro de la Villa, con su progreso y, solidariamente, con la vida de sus gentes", ha añadido.
A su juicio, ésos fueron los rasgos principales del carisma de Azkuna al frente del Ayuntamiento de Bilbao y son "perfectamente aplicables a los cinco "Bilbaínos Ilustres" de 2014": Eneko Atxa, Txomin Bereziartua, Jon Kortajarena, Ramón Barea y Carmen Mijangos.
Por último, Areso ha destacado que cada vez hay más personas que podrían ser reconocidas con el galardón de "bilbaino trisilábico, como decía Azkuna parafraseando a Don Miguel de Unamuno, por lo que tendremos Bilbaínos Ilustres para rato".