Bilbao - Un total de 7.502 personas han activado en su barik o comprado una tarjeta sin contacto para activar el gaztetrans, el nuevo billete mensual que se puso en marcha el pasado mes de julio tanto en el metro como en Bizkaibus.

El promotor del nuevo billete destinado a los jóvenes de menos de 26 años, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, (CTB) valora “muy positivamente” la respuesta de los vizcainos objeto del título “y eso a pesar de que los meses en que se ha implantado son los peores para este colectivo”.

El 26 de julio el CTB puso a disposición del colectivo juvenil un billete mensual con descuentos y del que se han obtenido los datos en los meses de agosto, septiembre y octubre. La implantación del nuevo título se efectuó en las dos líneas del suburbano y en la red de Bizkaibus, con la idea de ampliarlo próximamente a Bilbobus y al funicular de Artxanda.

Uno de los objetivos de este nuevo título es su uso por parte de los estudiantes, sobre todo los universitarios que se trasladan a diario al campus de Leioa. “Es por esta razón que su puesta en marcha, durante los meses de agosto y septiembre, se ha visto hipotecada”, aclararon desde el CTB. Es más, durante estos dos meses apenas si se expidieron gaztetrans “ha sido a partir de octubre cuando se han sacado casi todos los títulos”, reconocían fuentes del Consorcio, justo cuando la actividad lectiva es plena tanto en estudios superiores como en secundaria.

A ello hay que añadir el hecho de que Metro Bilbao ya cuenta con un billete similar para jóvenes pero que en lugar de tener una caducidad mensual, como el nuevo gaztetrans, su periodo en vigor es de un año natural. Esto implica que muchos jóvenes esperarán a que finalice su billete del metro de 2014 para comparar ambos títulos y optar a partir del año próximo por uno o por otro. A pesar de estas circunstancias adversas, los 7.500 jóvenes que ya han obtenido su gaztetrans incorporándolo a la tarjeta barik han sido muy activos.

Bizkaibus se lleva la palma con más de 186.000 viajes validados, de los cuales 170.000 son de gaztetrans ordinario, 14.500 de familias numerosas con un descuento añadido del 20% y 1.800 de familias con más miembros que tienen un 50% de rebaja incluido. Viajes que han sido posibles gracias a 6.477 recargas que han supuesto un gasto total de 221.000 euros. 206.000 euros de nuevo título ordinario y el resto de las familias numerosas. Los viajes en metro han sido menos por la circunstancia descrita. En concreto, se han abonado con el billete subvencionado poco más de 88.000 recorridos, 83.000 con título ordinario, 4.800 con familiar 20 y 120 con familiar 50. Según los datos del CTB, las recargas se han elevado a 2.155 por un importe total que no llega por poco a los 70.000 euros. Es a partir de noviembre, mes del que todavía se están recogiendo y analizando los datos, pero sobre todo a partir de enero próximo, “ya con un periodo de estabilidad continuo, cuando los datos serán más reales y marcarán la tendencia que se podrá dar a lo largo del próximo año”, concluyeron fuentes del Consorcio de Transportes.

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